¿Usas el móvil cuando caminas? Ten cuidado, es peligroso para la salud y para el bolsillo

D.F.F. | C. R.

SOCIEDAD

Ciudades empiezan a restringir el uso de los teléfonos para los peatones

01 ago 2017 . Actualizado a las 13:52 h.

La imagen de transeúntes distraídos caminando y enviando mensajes de texto o hablando por el móvil se ha convertido en un reflejo de la era en la que vivimos. Todos los días ves a gente andando por la calle mientras mira su teléfono, ya sea enviando un mensaje, o comprobando las notificaciones, o incluso viendo un vídeo que le han enviado. Pero caminar y escribir está derivando en atropellos, golpes con todo tipo de mobiliario urbano, caídas, tobillos doblados en bordillos y alcantarillas, encontronazos, etc.

Ciudades de todo el mundo han tomado medidas, desde señales de advertencia, hasta semáforos especiales o incluso calles especiales para adictos al móvil. Pero una ciudad estadounidense ha decidido llegar más lejos: prohibir esta práctica del todo.

En Honolulu, la localidad más grande y capital del estado de Hawái, se ha aprobado una medida que entrará en vigor el 25 de octubre y que tiene como objetivo reducir las lesiones y muertes por distracción. La ciudad multará a los transeúntes que escriban mensajes de texto o crucen la calle mirando el teléfono, también a otros aparatos, como cámaras digitales o computadoras portátiles. Se convierte así en la primera gran ciudad estadounidense en imponer este tipo de medida.

La descuidada costumbre puede tener una sanción de hasta 85 euros. «Ningún peatón deberá cruzar la calle o la carretera mientras esté mirando un dispositivo electrónico móvil», establece la nueva regulación, conocida como la Ley del Caminante Distraído y firmada por el alcalde de Honolulu, Kirk Caldwell, después de que el ayuntamiento aprobara la medida en votación. «Me gustaría que no tuviéramos que aprobar estas leyes y que el sentido común prevaleciera, pero a veces nos falta sentido común» dijo el regidor.

Solamente en Estados Unidos hubo más de 11.000 lesiones entre 2000 y 2011 por accidentes que implicaban el uso de teléfonos móviles, según el Consejo de Seguridad Nacional, que además, advirtió que este tipo de incidentes han aumentado en los últimos años. Según la Dirección General de Tráfico, en España el 98% de los casos en el que un peatón es responsable de siniestro por distracción, el despiste está relacionado con el uso del móvil. Extrapolable también a su uso al volante, otra de las grandes causas de accidente y que está totalmente prohibido.

Otro de los efectos de esta práctica es que al caminar con el móvil conviertes al resto del mundo en un punto ciego. Si te paras bruscamente, obligas al resto del mundo a esquivarte y haces que la gente tenga que ir pendiente de tus pasos.

En YouTube se pueden ver una gran cantidad de peatones sufriendo todo tipo de accidentes, que aunque parecen divertidos pueden ocasionar heridas. Incluso empieza a hacerse popular el término «smombie» una palabra compuesta que une smartphone (teléfono inteligente) y zombie para hacer referencia a los peatones que andan aislados del mundo por estar inmersos en el universo de sus móviles.

Una investigación de la State University of New York estimó que el 10% de los casos de emergencia que llegan a los hospitales neoyorquinos es de smombies. Según el centro de investigación Pew, el año pasado, en el país, el 53% de todos los usuarios de teléfono móvil se chocaron con algo o con alguien por caminar distraídos. De acuerdo a Safe Kids Worldwide, en 2014, el 40% de los adolescentes entre 13 a 18 años fue atropellado o casi atropellado por un auto, bicicleta o motocicleta mientras caminaban.

Así, desde América Latina a Europa y Asia, hay más informes que reportan que los accidentes entre peatones han aumentado y justifican que en distintos lugares por todo el globo se hayan tomado medidas. En Estocolmo, Suecia, se pueden ver señales que advierten a los demás de la presencia de smombies y en Hayward, California, hay señales de tránsito con indicaciones como:  «Levanta la cabeza para cruzar la calle, después actualizas Facebook». En Amberes, Bélgica, y en Chongqing, en el suroeste de China, decidieron hacer carriles para separar a los peatones desconectados de los conectados.

En Japón, cuna de la tecnología, el operador más importante del país, Docomo, lanzó una agresiva campaña de concienciación sobre la importancia de dejar de usar el smartphone cuando se camina por la vía pública.

En el vídeo se recurre a los míticos guerreros samuráis del Japón feudal para mostrar, por un lado, lo ridículos que parecemos cuando caminamos como zombis mirando el móvil; y por otro, la cantidad de situaciones peligrosas a las que nos exponemos.

Docomo lo ha recordado también en las principales estaciones de tren y, no solo mediante los clásicos carteles y señales, sino también en el papel higiénico de los baños públicos.

La tecnología está cambiando nuestra manera de caminar

Un estudio de la Universidad Anglia Ruskin de Reino Unido ha revelado cómo la manera de caminar está cambiando por culpa de la tecnología.

Los investigadores descubrieron que, aunque estamos menos tiempo mirando el suelo, somos capaces de adaptarnos de tal manera que podemos esquivar obstáculos. En el experimento se le pidió a unos voluntarios que andasen, tanto de manera normal como consultando el móvil y equipados con varios sensores de movimiento por todo el cuerpo, además de un aparato para seguir el movimiento de los ojos.

Los resultados demostraron que, mientras estamos con el móvil, miramos el suelo un 61% menos. Lo interesante es que adaptamos los movimientos de nuestro cuerpo en respuesta a esa cantidad reducida de información. Por ejemplo, levantamos el pie más alto de lo normal, y lo hacemos de manera más lenta. El resultado es un estilo cauteloso y exagerado al caminar, algo que no solemos hacer y que, visto desde fuera, parece raro.