El incendio de Yeste, todavía sin control, ha arrasado más de 3.000 hectáreas

EFE

SOCIEDAD

KOKE SERRA | AFP

Las llamas mantienen desplazadas de sus hogares a 126 personas y continúan las labores de extinción en el entorno de los Arribes del Duero y las inmediaciones de Guadalcanal

31 jul 2017 . Actualizado a las 19:25 h.

El incendio de Yeste (Albacete), en la Sierra del Segura, continúa activo tras cinco días de lucha contra unas llamas que han arrasado ya más de 3.000 hectáreas y que mantienen desplazadas de sus hogares a 126 personas. Además de en Yeste, este lunes han continuado las labores de extinción del incendio forestal en el entono de los Arribes del Duero -aunque ya no tiene llama- y el de las inmediaciones de la localidad sevillana de Guadalcanal, ya controlado y estabilizado.

Según ha informado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, el fuego en Yeste ha quemado ya 3.200 hectáreas y se tardará varios días en controlar debido a las dificultades que entraña. Martínez-Arroyo, que ha asistido a una reunión de coordinación en el puesto de mando avanzado instalado en Yeste, ha afirmado este lunes que son «más optimistas que ayer» pero ha incidido en que se trata de un incendio muy difícil: «todavía no está controlado y vamos a tardar unos días en controlar».

Desde el pasado viernes se han desalojado por seguridad 18 pedanías y aldeas de la zona, de las que han sido evacuadas 445 personas. Del total de desplazados, 126 permanecen en diferentes instalaciones y alojamientos de los municipios de Yeste y Molinicos, ha precisado el consejero. En estos momentos, la población de Molinicos se encuentra confinada y, con arreglo a la dirección del viento, se tomarán nuevas decisiones en las próximas horas.

A Yeste se ha desplazado también la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, para conocer la evolución del incendio. El Ministerio ha ampliado el dispositivo y tiene desplazados allí un total de 13 medios aéreos (cinco aviones anfibios y ocho helicópteros) y 2 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF). Además, al dispositivo regional se han sumado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. En total, son unos 400 profesionales, 66 medios (25 de ellos aéreos) los que trabajan en la Sierra del Segura.

El de Yeste es este lunes el fuego que más preocupa, aunque durante la jornada han continuado las labores para controlar y extinguir otros siniestros, entre ellos el que durante los últimos días ha arrasado más de 3.000 hectáreas en el entorno de los Arribes del Duero. La superficie arrasada por el fuego es en su mayoría de monte bajo y pasto, aunque también de arbolado de encina y terrenos de alto valor paisajístico del parque natural de Arribes del Duero.

Las primeras investigaciones apuntan a un origen intencionado del fuego ya que se inició simultáneamente en dos lugares distantes dos kilómetros y medio entre sí. El fuego aún no se ha dado por controlado porque, aunque ya no tiene llama, existen todavía numerosos puntos calientes y zonas afectadas escarpadas en las que no es posible el acceso por tierra. El alcalde de Fonfría (Zamora), José María Ríos, ha anunciado que llevará al próximo pleno el asunto con el fin de plantear la posibilidad de solicitar ayudar para paliar los daños.

En Guadalcanal (Sevilla) el dispositivo del Plan Infoca sigue trabajando en el control de otro incendio, el cuarto que se registra este verano en esta localidad, aunque está ya estabilizado. El alcalde de Guadalcanal, Manuel Casaus, ha asegurado a Efe que los cuatro siniestros han sido intencionados. Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha calificado de «negativa» la primera parte de la temporada de incendios forestales en Andalucía, pero cree que ha sido «excepcionalmente positiva» por la respuesta a los siniestros del Infoca. 

Durante la jornada de este lunes una gran parte de la península y de los archipiélagos canario y balear se encuentran en un nivel de riesgo «rojo» (riesgo extremo) de incendios forestales, una situación que se aliviará en parte mañana ante el previsible descenso generalizado de las temperaturas en una gran parte del país.