Javier Fernández: «El proyecto gallego para el descubrimiento temprano de fármacos es único en España»

Raúl Romar García
R. ROMAR REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Maria Joao Matos

La filial de Johnson & Johnson colaborará con equipos gallegos en la búsqueda de medicamentos

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es un proyecto único, en España no hay nada similar». Javier Fernández Gadea, director del centro de investigación en España de Janssen, la filial farmacéutica de la multinacional Johnson & Johnson no tiene dudas de que el acuerdo firmado con la Xunta y la Fundación Kaertor, creada por los equipos de investigación de Mabel Loza y Ángel Carracedo, para el descubrimiento temprano de fármacos será beneficios para todas las partes. Y será productivo.

-¿Por qué apostaron por Galicia?

-Por varias razones. Primero, por la valía científica de Mabel Loza y Ángel Carracedo, que son personas de primer nivel en el contexto mundial, pero también porque fueron muy valientes cuando decidieron apostar por una investigación más cercana a la industria para que tenga una aplicación y pueda llegar al mercado y a la sociedad. Luego nos encontramos siempre con muy buena predisposición por parte de la Xunta.

-¿Han firmado otros acuerdos semejantes?

-En España no. No hay nada similar, es un proyecto único para el descubrimiento temprano de fármacos. Es muy bonito y estamos ilusionados con él. En Europa solo tenemos algo similar con el Instituto Karolinska de Suecia.

-Ustedes financian el proyecto, pero la propiedad de los resultados se quedará en Galicia. Entonces, ¿qué ganan ustedes?

-Nosotros aportamos dinero y también nuestro conocimiento para el desarrollo de los proyectos que se seleccionen en la convocatoria internacional, que esperamos que serán muy innovadores y de alto valor. La colaboración nos permite participar desde el principio en el descubrimiento temprano de fármacos, que es a lo que nos dedicamos, lo que también genera un conocimiento. Luego, si el producto alcanza una madurez y tiene posibilidades, podremos adquirirlo al mejor precio o con preferencia con respecto a otras compañías. Pero también podemos llegar a acuerdos de colaboración para desarrollarlo con la Fundación Kaertor, aportando capital, porque el coste del desarrollo de un fármaco es cada vez mayor según se va avanzando. El acuerdo, tal y como está redactado, deja muchas posibilidades abiertas.

-Usted dice que es optimista, pero muy pocos proyectos se convierten en fármacos que llegan al mercado.

-La estadística de la industria farmacéutica de los últimos diez años indica que solo uno de cada diez proyectos se convierte en un medicamento que llega al mercado.

-Y aun así tiene mucha confianza en el programa gallego.

-Sí. En cuanto se elijan las propuestas trabajaremos en ellas entre 18 y 24 meses y luego esperamos seleccionar entre tres y cuatro para llegar a la fase de ensayos preclínicos.