Una de cada seis personas en el mundo tiene ictus una vez en la vida

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El Día Mundial del Cerebro se dedica este año a la enfermedad, que llega a ser mortal en casi un 30% de los casos

20 jul 2017 . Actualizado a las 19:49 h.

La Federación Mundial de Neurología (WFN) y la Organización Mundial del Ictus (WSO) han decidido dedicar al ictus el Día Mundial del Cerebro este año 2017. «Una de cada seis personas en el mundo tiene ictus una vez en la vida» es el lema que han escogido para la causa, a la que también se ha sumado la Federación Galega de Dano Cerebral (FEGADACE).

Solo en Galicia, se producen más de 6.000 altas hospitalarias anuales por causa de ictus y de las más de 35.000 personas con daño cerebral adquirido, un 80% de los casos está motivado por el mismo.  Aunque en los últimos años los avances médicos han permitido reducir la mortalidad relacionada con esta enfermedad, muchas de las personas que consiguen sobrevivir lo hacen con secuelas más o menos permanentes. Esto se agudiza con el proceso de envejecimiento poblacional y la adquisición de malos hábitos de vida que agudizan los factores de riesgo por lo que surge una gran necesidad de recursos de atención sanitaria.

En Galicia unas 27.890 personas han tenido un ictus Con el objetivo de determinar cuáles son estas necesidades, Fegadace se encuentra realizando el estudio Analizando o coñecemento da diagnose e recursos das persoas con DCA, medindo a cobertura das necesidades do colectivo con un doble objetivo: incrementar la información sobre los servicios y los productos de atención al ictus en los sistemas públicos de salud y de protección social y proporcionar los datos necesarios para la elaboración de un estudio epistemológico sobre el daño cerebral adquirido.

La investigación, que cuenta con el apoyo de la Fundación Barrié, la Fundación Roviralta y con la colaboración de la Sociedade Galega de Neuroloxía (SGN), se encuentra en la actualidad en la fase de recogida de datos, gracias a la colaboración de esta última, que distribuye una encuesta realizada por la Fegadace entre las personas que tuvieron ictus. Tras analizar los datos y establecer conclusiones, se determinarán las necesidades que les surgen a las personas en circunstancias de lesión cerebral, que se presentarán a la Administración el próximo año en un acto público.

La prevención del ictus

El ictus la mayoría de las veces se manifiesta de forma repentina, y lo hace igualmente en hombres y mujeres, llegando a ser mortal en casi un 30% de los casos y causando discapacidad entre el 30 y el 50% de ellos. 

Sin embargo, el ictus se puede prevenir, mitigando alguno de los factores que pueden provocarlo como dejar el tabaco, llevar una alimentación equilibrada y evitar el sedentarismo. Para reducir las tasas de mortalidad y discapacidad causadas por el mismo, es importante que los pacientes acudan al hospital tan pronto como ocurra el ataque, para lo cual es imprescindible que sepamos identificar los síntomas. Además, es necesario que estos pacientes sean tratados en unidades especializadas. En Galicia en concreto existen tres en A Coruña, Santiago y Vigo.

Asimismo, es importante que se lleve a cabo una rehabilitación inmediata y prolongada, que podrá comenzar en una de estas unidades el primer día y mantenerse hasta que la capacidad funcional sea recuperada. Hay que tener en cuenta que una vida autónoma es posible: un 70% de las personas que tuvieron ictus puede desarrollar un día a día independiente si recibe la atención temprana y la rehabilitación mencionadas.