Sanidad firma un protocolo con 78 empresas para desarrollar el currículo anónimo

Europa Press

SOCIEDAD

getty

Nombre, sexo, edad, foto, nacionalidad y cualquier otro dato que permita la discriminación desaparecerán del documento

20 jul 2017 . Actualizado a las 14:16 h.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha suscrito este jueves un protocolo con un total de 78 empresas que se adhieren así a un programa para desarrollar el currículo ciego, según informan fuentes de este departamento.

La firma ha corrido a cargo del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, junto con la directora del Instituto de la Mujer, Lucía del Carmen Cerón, con representantes de las compañías, entre las que se encuentran Banco Santander, Gamesa y KPMG, así como instituciones públicas como el ayuntamiento de Alcorcón o la Universidad Politécnica de Valencia.

En todo caso, las mismas fuentes señalan que hay más compañías interesadas en adherirse al programa. Ahora, se formarán grupos de trabajo entre las empresas para analizar cómo se puede desarrollar ese currículo ciego en función de las características y procesos de selección con los que operan. Tras las conclusiones, se firmará un protocolo.

La primera vez que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, habló del currículo ciego fue en diciembre del año pasado, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso. En ese momento, anunció su intención de «trabajar con las empresas de selección de talento para proponer la elaboración de un código de conducta que establezca buenas prácticas en los procesos de selección, como que los currículos sean anónimos», de cara a una mayor incorporación de la mujer en el mercado laboral en general, y en los puestos de toma de decisiones en particular.

En enero del 2017, la ministra concretó en el Senado que se llevaría a cabo un «programa piloto» del currículo ciego. «Pretendemos llevar a cabo una prueba piloto para evaluar el funcionamiento del currículo anónimo», señaló. Recordó que «Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia o Finlandia ya han superado la fase de prueba» e insistió en que España no debía quedarse atrás.

Para Montserrat, «ni la edad, ni el nombre ni la foto tienen algún tipo de relación con las capacidades a evaluar de una persona para acceder a la mayoría de los puestos de trabajo». Por eso, cree que el formato de curriculum anónimo puede «impedir cualquier actitud discriminatoria» por cualquiera de estas razones, hacia la persona que concurre a ese puesto de trabajo.

En marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad avanzaba que unas 300 empresas españolas habían mostrado interés en aplicar el curriculum ciego y aseguraba la voluntad del ejecutivo de «recomendar» su aplicación a las compañías. «Es tal la asimilación efectiva de la igualdad entre hombre y mujer que lo vamos a recomendar (el curriculum) y se van a crear incentivos y distintivos para quienes lo implanten», destacó.