Un litro cada 15 días, el verano seca la donación de leche en Galicia

mateo casal / r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Pedro Agrelo

La Obra Social ?La Caixa? dona 100.000 cartones al Banco de Alimentos para paliar la escasez de aportaciones en estas fechas

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La leche es un alimento básico en la alimentación y primordial para el crecimiento de los niños. Fuente de proteínas, vitaminas y minerales contribuye al desarrollo vital en los primeros años. Pero los bancos de alimentos tienen dificultades para atender las necesidades de la población más desfavorecida. Para intentar solucionar este problema, la Obra Social 'la Caixa' ha entregado 100.00 litros de leche a los bancos de alimentos de Ferrol, A Coruña, Santiago, Vigo, Ourense y Lugo. La cantidad donada por la entidad, gracias a la colaboración del Grupo Leche Río, busca paliar el déficit que se acentúa en los meses de verano.

Luis Camba, presidente emérito del Banco de Alimentos Rías Altas, agradece enormemente la aportación recibida: «Es una ayuda muy grande porque nuestro problema de siempre ha sido la leche. Recibir tantos miles de litros nos da por lo menos un 30 % de la ayuda de leche para todo el año». Explica las dificultades que poseen para obtener alimentos como café, cereales o legumbres como alubias o lentejas. Pero, sin duda, en la leche reside la mayor dificultad. En el Banco de Alimentos de A Coruña, el que mejor conoce, hay 18.000 beneficiarios. Estos reciben solamente 1 litro de leche cada 15 días. «No es la cantidad deseada, pero ni siquiera recibimos esos litros en dos semanas. Vamos tirando ayudas de empresas lácteas o este tipo de colaboraciones», explica Camba.

El problema con la leche viene de siempre, ya que es muy difícil que lleguen donaciones que puedan cubrir la demanda. Es un alimento tremendamente demandado, y en verano, el problema se acentúa. Las ayudas de los particulares se reducen enormemente durante la época estival. «Desde hace unos años, en inverno, intentamos realizar previsiones para que no nos coja sin nada en verano».

Esta donación de 'la Caixa' les ofrece un gran margen de maniobra, el cuál no poseen ordinariamente. «La leche que nos suelen mandar viene con caducidad de 4 o 5 días. En cambio, esta ayuda viene con caducidad hasta diciembre», cuenta Luis Camba. Gracias a esta aportación tienen todo el año para intercalar otras recepciones de leche con esta y, así, nunca se quedarán sin ella. 

«Ningún niño sin bigote»

Otra de las iniciativas que desarrollan desde Caixabank Galicia es «Ningún niño sin bigote». Una gran recogida de leche llevada a cabo desde las doscientas sucursales de la entidad en Galicia y doscientos colegios de las cuatro provincias.

Marc Benhamou, director territorial de Caixabank Galicia, explica la importancia del proyecto. «Entendemos que se trata de un alimento imprescindible para los niños en fase de crecimiento. También porque se trata, a su vez, de un sector prioritario para la economía gallega y para el desarrollo del rural gallego, al que queremos ofrecer todo nuestro apoyo», según explica el directivo.