Proponen regular los anuncios británicos que reflejen estereotipos de género

EFE

SOCIEDAD

La agencia ha llegado a la conclusión de que los estereotipos pueden «limitar las aspiraciones y oportunidades de niños, jóvenes y adultos»

18 jul 2017 . Actualizado a las 16:04 h.

Los anuncios que reflejan estereotipos de género -como funciones de limpieza que se asignan a la mujer o arreglos domésticos en el caso de los hombres- deberían estar regulados en el Reino Unido, señaló este martes el supervisor del sector. La Agencia de Estándares de Publicidad  (ASA, con sus siglas en inglés) ha indicado que no se espera prohibir totalmente este tipo de anuncios, pero que el objetivo es evaluar en detalle algunos que muestren un claro estereotipo de género.

La ASA informó de que ha realizado un estudio sobre estos estereotipos tras la difusión en 2015 del afiche de un producto para bajar de peso que mostraba a una modelo en bikini en buena forma, lo que originó quejas de la gente por considerarlo irresponsable. «Nuestra revisión muestra que formas específicas de estereotipos de género en los anuncios pueden contribuir a perjudicar a adultos y niños», señaló la autora del estudio, Ella Smillie. Las propuestas tienen como objetivo asegurar que «la sociedad moderna esté mejor representada», añadió.

Según la Agencia, un ejemplo de lo que puede ser prohibido es cuando aparezcan «los miembros de una familia ensuciando un lugar mientras se muestra a una mujer como única responsable de limpiarlo». El informe de la ASA -titulado «Representaciones, percepciones y daños»- llegó a la conclusión de que los estereotipos pueden limitar las «aspiraciones y oportunidades de niños, jóvenes y adultos».

El consejero delegado de la ASA, Guy Parker, señaló que puede ser perjudicial presentar unos anuncios que «refuercen estereotipos anticuados sobre las labores de género en la sociedad». El informe será entregado al llamado Comité de Prácticas de Publicidad -que establece las normas para los avisos en el Reino Unido en todas sus formas, ya sea televisión, periódicos, a través de la red o avisos en las calles y medios de transporte-.

En los últimos años hubo críticas en el Reino Unido por avisos centrados en la imagen del cuerpo o a mujeres como objetos. De hecho, en el 2015 el tabloide británico The Sun suprimió, después de 44 años, la página 3 de sus ediciones, en la que siempre aparecía una mujer con el torso al descubierto.