Top Manta, la marca de ropa y calzado lanzada por los manteros

a. s. MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

El logo emula una lona; los comerciantes tradicionales recuerdan que estos vendedores no pagan impuestos

09 jul 2017 . Actualizado a las 19:06 h.

Aunque ya no se habla de ellos y siguen siendo casi invisibles para la mayoría de la gente, los vendedores del top manta continúan en las calles de las ciudades españolas. Por eso, para que nadie los olvide, los manteros han decidido tomar una nueva iniciativa creando su propia marca de ropa y complementos. El nombre, como no podía ser de otra manera, es Top Manta.

«Para nosotros es una marca ética y popular, así que decidimos tirar adelante con ella», explicó Aziz Fayé, portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona durante la presentación de la nueva enseña. Se trata de un símbolo con el que se busca «dejar atrás el racismo y la violencia», señala Fayé. Y es que el logotipo es precisamente eso, un símbolo con el que se identifican todos los vendedores.

El diseño simula ser el de una manta que se levanta por los lados, una imagen que es familiar para todos, porque eso es lo que hacen cuando ven llegar a la policía y tienen que salir corriendo. Eso sí, el logo también evoca a las embarcaciones con las que los inmigrantes abandonan sus países en busca de un futuro mejor. «Pensamos en un primer momento en poner un cayuco, porque muchos hemos venido en ellos, haciendo largos viajes hasta llegar hasta aquí. Pero vimos que lo que nos identifica es la manta, aunque la forma quiere recordar la silueta de un barco y de las olas», sostiene Fayé.

Por el momento, los participantes en este proyecto han comenzado a vender camisetas, aunque ya tienen preparadas zapatillas deportivas y bolsos africanos. Eso sí, se han encontrado con el rechazo de los comerciantes, que les recuerdan que, aunque su marca ya no ataque los derechos de propiedad intelectual -como ocurría con los artículos falsificados-, su actividad sigue estando prohibida, ya que no tienen autorización de los ayuntamientos y no pagan impuestos por estar en la calle.

En cualquier caso, su logo es solo una de las iniciativas que han puesto en marcha los vendedores para que su situación sea visualizada por el conjunto de la sociedad. Decenas de manteros se concentraron esta semana ante el Congreso para reclamar la despenalización de la venta ambulante en la calle y para protestar por la, a su juicio, «barra libre» que tiene la Policía para agredir al colectivo.