La uci pediátrica de Vigo abre 24 horas a las familias

ariadna arias / Á.P. VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

El Hospital Álvaro Cunqueiro asegura que la medida mejorará también los resultados clínicos

08 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Álvaro Cunqueiro abre las puertas de la uci pediátrica a los padres de los niños ingresados para que puedan quedarse con ellos durante las 24 horas. La medida se implantó hace una semana y entra dentro del plan de humanización del hospital. Es uno de los primeros en abrir ese departamento a los padres todo el día.

El director asistencial del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, explica que la medida no estaba centrada solamente en cuidar al paciente, sino en «cuidar a los que cuidan», en referencia a las familias de los niños. El horario de visitas ininterrumpido «ayudará a unas mil familias anualmente y traerá mejores resultados clínicos». La pediatra Diana Álvarez, de la propia uci, corrobora sus palabras: «Que os pais poidan estar co neno beneficia aos pequenos porque ao estar cos seus pais séntense máis seguros e non pasan polo estrés da separación». Según la médica, esto «tamén nos axuda aos pediatras xa que os pais están presentes durante o proceso e é máis doado explicarlles o que se fai».

De esta forma, los padres tienen pleno conocimiento de los tratamientos que recibe su hijo. La pediatra de la uci infantil apunta que por las noches se permite la estancia a uno solo de los progenitores. La nueva medida no contempla, sin embargo, adaptar las infraestructuras a la estancia del familiar pues «se prima el bienestar del paciente y no del visitante».

El hospital pretende llevar esta nueva medida a otras unidades de críticos debido a «los beneficios que esto supondría tanto a las familias como al paciente», según García Comesaña.

En Vigo, la uci de neonatos ya era abierta a familias desde antes de que se pusiera en marcha el nuevo hospital.