La gestación subrogada llega al Parlamento gallego

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

LOIC VENANCE

Se debatirá una propuesta del BNG, apoyada por PSdeG y En Marea, para instar al Gobierno a votar no a la legalización

07 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Justo un día antes de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunciara la presentación en el Congreso de una propuesta de ley para regular la gestación subrogada inspirada en la legislación canadiense, en Galicia el BNG registró en el Parlamento gallego una proposición no de ley para «demandar ao Goberno central que as modificacións legais pertinentes ao redor desta práctica estean baseados na disuasión e non na legalización, regulamentación e banalización dos ventres de alugueiro». Los nacionalistas entienden que, pese a los matices de la propuesta de Ciudadanos, que pretende que la gestante no reciba compensación económica, no deja de ser «unha forma de mercantilización do corpo da muller». Por eso, quiere llamar a la práctica «ventres de alugueiro», no gestación subrogada.

Tras pasar por la Xunta de Portavoces, el asunto será debatido por primera vez en la cámara gallega el próximo miércoles, durante el último pleno ordinario antes de las vacaciones. La postura de los nacionalistas está clara. «Estamos totalmente en contra», dicen fuentes de la formación. Y eso refleja la propuesta, que insta a «oporse á legalización, regulamentación e banalización da práctica dos ventres de alugueiro por constituír unha forma de explotación e mercantilización do corpo das mulleres, especialmente daquelas máis empobrecidas e vulnerábeis. Neste sentido, as modificacións legais pertinentes encamiñaranse a disuadir e impedir a práctica do alugueiro de ventres».

A falta de lo que determinen en la reunión del lunes, los socialistas parecen estar alineados en ese mismo frente, tal y como marca la postura hecha pública al respecto por Ferraz. Otro de los que mantienen una postura totalmente contraria a su regulación es el grupo de En Marea. Tras realizar una docena de debates en diferentes municipios de Galicia, han elaborado una resolución pública en la que están totalmente en contra de la propuesta de Ciudadanos. Entienden que, «aínda que a proposta di que non haberá compensación resarcitoria, é una mercantilización».

Parece, por tanto, que solo los populares podrían estar a favor de una regulación. El grupo parlamentario del PP, como apuntan fuentes del partido, definirá el lunes su postura de cara al debate. Con todo, Alberto Núñez Feijoo ya manifestó en su día que «no se puede negar que es algo que está sucediendo, de lo que hablan los ciudadanos, y se puede mirar para otro lado o tratar de abordarlo». «Yo soy partidario de lo segundo y el partido también», explicó.