Francia permite adoptar a niños nacidos por gestación subrogada en el extranjero

AGENCIAS

SOCIEDAD

Óscar Cela

El país había sido condenado en diversas ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

05 jul 2017 . Actualizado a las 22:17 h.

La gestación subrogada está prohibida en Francia, pero este miércoles el Tribunal Supremo estipuló que el padre no biológico podría ser considerado también legalmente como padre -o madre- si solicita la adopción del niño nacido fuera de Francia gracias a una gestación de una mujer externa. 

Por el contrario, el Tribunal no dio el visto bueno a la transposición directa en Francia del acta de nacimiento extranjera en la puedan figurar los dos miembros de la pareja -y no la de la mujer portadora-, como lo habían solicitado varias de ellas en su recurso. En su dictamen, argumentó que es «imposible transcribir un acta que haga mención a una madre que no es la mujer que ha dado a luz». A pesar de esto, también señaló que el padre puede ser reconocido como tal en Francia «si el acta extranjera no se ha falsificado y si no se contesta la realidad biológica de la paternidad». Además, consideró que esa transcripción «parcial» no impide que el otro miembro de la pareja -ya sea mujer u hombre- pueda adoptar al niño.

Durante la campaña electoral que condujo a la elección de Macron en mayo, el nuevo presidente francés se había pronunciado en contra de la autorización de la gestación subrogada, pero en favor del reconocimiento de los padres que hubieran recurrido a ese procedimiento en el extranjero.