La Xunta reparte mil contenedores para poder reciclar aparatos eléctricos y electrónicos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

LAO CAI | EFE

En el 2016 se recogieron más de 14.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que implica una media de cinco kilos por persona

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

O que se enchufa, recíclase. Con este lema la Consellería de Medio Ambiente pone en marcha una campaña para aumentar el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos entre la población gallega. Con esta iniciativa se distribuirán en pequeñas tiendas y grandes superficies unos mil contenedores para que los ciudadanos puedan depositar sus aparatos inservibles, desde un móvil hasta electrodomésticos de mayor tamaño. Además de esta recogida, la campaña también incluye acciones informativas que llegarán a 138 concellos de más de cuatro mil habitantes. 

Reparar, reutilizar y reciclar son los objetivos de esta actividad que se ajusta al Plan de xestión de residuos urbanos de Galicia 2010-2022, en el que se fijan las bases para impulsar el tratamiento de residuos domésticos hacia un escenario más sostenible. 

Cinco kilos por gallego

En el 2016 se recogieron más de 14.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que implica una media de cinco kilos por persona. Es un aumento considerable con relación al 2015, cuando fueron 10.600 toneladas. El sector de la distribución fue uno de los que más contribuyeron a esta subida, ya que pasó de reciclar 3.800 toneladas a 8.800. Beatriz Mato conselleira de Medio Ambiente, incidió en la importancia de este sector, por lo que agradeció la colaboración de entidades como la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos o de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, «imprescindibles para que esta campaña que hoxe lanzamos sexa un éxito», dijo.