Inventos con sello «made in Galicia»

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Emprendedores gallegos presentan innovaciones como un barco no tripulado para vigilancia costera y un robot que limpia cristales en el foro de las empresas TIC

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal vez dentro de un tiempo, no muy lejano, un grupo de narcos se vea sorprendido de madrugada en medio de una ría por una moderna lancha de vigilancia costera. En principio, pensarán que se trata de una patrullera de la Guardia Civil. Sin embargo, será un bote inteligente, no tripulado. Esta es una de las innovaciones que acaparó ayer la atención en Santiago, dentro del foro organizado por la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia, que exhibió el inmenso talento emprendedor que atesora esta comunidad. Allí estaba la lancha, en el aparcamiento del Gaiás, como si fuera un vehículo más.

El invento naval lo expuso Industrias Ferri, una empresa de Gondomar que lleva más de 50 años en el sector. «Nosotros no somos una start up, pero sí una compañía que ha hecho una apuesta decidida por las nuevas tecnologías; este es el resultado de un proyecto entre la Universidad de Vigo y nuestra compañía; ellos han desarrollado el software y nosotros el bote, los medios y la instalación», precisa Sergio de Frutos, director de operaciones de Industrias Ferri. 

El barco, cuyo coste es de unos 200.000 euros, se encuentra ya en fase de pruebas en el mar. Y está pensado para labores de salvamento marítimo y vigilancia costera. Su novedad principal es que no es un bote remotamente tripulado por alguien, como un dron, sino que gracias a unos sensores puede hacer una ruta programada.

Toda innovación requiere un plan de negocio, una salida al mercado. De nada sirve una moderna aplicación tecnológica que a nadie le interese. Pero la clave no solo está en saber a quién se le va a vender sino tener claro cómo se va a producir industrialmente.

PACO RODRÍGUEZ

Marcos López, de CartoGalicia, presentó en la feria el primer dron íntegramente fabricado en Galicia, un proyecto en el que llevan dos años trabajando y que se encuentra en una fase precomercial. «Iremos en septiembre a presentarlo a Alemania y empezaremos con la ventas a partir de ahí», detalla López.

Las aplicaciones de este invento son varias: desde el uso para cartografía, hasta las labores de vigilancia y de inspección. Pero una de las mayores atracciones del foro de Santiago fue el primer robot limpiacristales, un invento de Smartek, una empresa con sede en Betanzos.

«Realmente descubrimos que esta era una necesidad identificada en los hogares y en los edificios; y estamos ante un trabajo que es delicado y muy peligroso», precisa José Manuel Ruiz, uno de los socios fundadores de la empresa.

A diferencia de otros proyectos presentados ayer en el foro, el robot que limpia cristales ya se encuentra a la venta en todas las tiendas de El Corte Inglés de España. Hay tres modelos, y sus precios oscilan entre los 379 y los 439 euros. «Las ventas del producto están yendo razonablemente bien; se trata de un aparato sencillo; se enciende, se pone en el cristal y solo hay que darle a un botón. Lo manejas desde el mando o desde el móvil», ilustra José Manuel Ruiz.

Así es el futuro que nos espera, en el que la tecnología permitirá consultas médicas virtuales, vehículos inteligentes y modelos personalizados de producción industrial. Quizás la tecnología va demasiado rápido, y por eso no somos capaces de verla.