Cristian Bosco, el surfista con leucemia atrapado en Bali vuelve a España

La Voz

SOCIEDAD

Atlas TV

La enfermedad le fue diagnosticada mientras estaba de vacaciones en Indonesia. El joven necesita un trasplante de médula urgente

28 jun 2017 . Actualizado a las 08:33 h.

Tras diez días de sufrimiento y mucha preocupación parece que este martes amanece con buenas noticias. La situación de Cristian Bosco, el surfista cántabro de 30 años al que el pasado 17 de junio le diagnosticaron una leucemia hiperleucocitósica aguda mientras estaba de vacaciones en Bali, parece que mejora. Como él mismo acaba de publicar en Facebook, «el sol sale en esta habitación del hospital».

A esta mejoría en sus analíticas se suma que el joven, que necesita un trasplante de médula con urgencia, podría regresar en los próximos días a España para recibir tratamiento, una opción que durante las últimas jornadas parecía imposible al ponerle trabas la aseguradora (con la que había contratado el viaje) para traerlo de nuevo. Estos escollos incluso hicieron que sus allegados -algunos de ellos desplazados a Bali- iniciaran una campaña en diversas plataformas de micromecenazgo para recaudar fondos y poder contratar un avión medicalizado que le trajese a España. Una solución que ahora podría acelerarse. El Diario Montañés avanza que la mejoría del joven permite trasladarlo en un avión comercial con apoyo médico, una posibilidad negada al principio. Según sus allegados, otra aseguradora, SOS International, se habría interesado en ayudarle. 

 Diez días críticos

La situación de Cristian Bosco se volvió crítica hace más de una semana después de que, mientras estaba surfeando con unos amigos en Indonesia, tuviera que acudir al hospital por una hemorragia imparable en la nariz. Primero estuvo en urgencias del Hospital Sanglah, en Bali, y de allí ya lo derivaron al Hospital Siloam, donde permanece ingresado con el devastador diagnóstico de leucemia. Para tratarse la enfermedad necesita un trasplante de médula con urgencia. «Sin embargo, conseguir donantes en aquel país resulta muy complicado», tal y como se explica en la web creada para ayudarle. «Se le practican transfusiones de sangre continuas como medida paliativa. El estado de Cristian es crítico. Los médicos dicen que hay que actuar en la mayor brevedad posible. Se trata de una enfermedad que avanza muy rápidamente en cuestión de días», añaden sus allegados en el mencionado portal. 

Ante tal apremio, Cristian necesitaba regresar a España. «Sin embargo, el seguro (de viaje que había contratado) no quería cubrir las condiciones de traslado necesarias para garantizar su seguridad», se especifica en la web. 

Esas trabas empujaron a sus familiares y amigos a iniciar una carrera contrarreloj con la intención de poder ayudarle a regresar a España, en donde también le espera la escuela cántabra de surf Buena Onda, destino laboral de Cristian Bosco.

Los allegados del joven hispanomejicano, hijo del surfista santaderino Juan Bosco de la Mora -subcampeón de España de surf en el año 1971-, acudieron a los consulados de México y España aunque sin lograr ninguna solución rápida por el momento. «La maquinaria de la burocracia es lenta y larga, pero Cristian no puede permitirse ese lujo, ya que el tiempo es vital para él», insisten en su entorno.

Por ello, iniciaron una campaña para poder alquilar un avión sanitario privado que garantizase que Cristian Bosco pudiese ser trasladado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander para ser atendido. Según apuntan en la web www.cristiandevuelta.com la suma ascendería a los 115.000 euros.

Puesta en marcha hace pocos días, la campaña montada en varias plataformas de micromecenanzgo va a buen ritmo. De hecho, el propio Cristian Bosco ha publicado esta mañana en su Facebook que han «reunido casi todo para el avión ambulancia; estoy lleno de felicidad!!».

Muchos apoyos

Durante estas horas críticas el joven surfista también está recibiendo el apoyo y el ánimo de cientos personas, preocupadas por su situación. Entre ellas está el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien, a través de Twitter, ha mostrado su interés por entrar en contacto con la familia para poder ayudarles en cuanto Cristian Bosco ya esté aquí. Ya queda menos.