Felipe Casanueva: «Los médicos ya no somos capaces de controlar la epidemia de la obesidad»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

El coordinador del plan «Aligera tu vida» denuncia que la enfermedad reduce la esperanza de vida de los afectados entre 5 y 10 años

25 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Felipe Casanueva, catedrático de Endocrinología en la Universidade de Santiago y jefe de servicio de la misma área en el hospital compostelano, lleva muchos años clamando en el desierto con un mensaje nítido y claro: es necesario involucrar a toda la sociedad para combatir la obesidad, la verdadera epidemia del siglo XXI, porque los médicos, por sí solos, no pueden contenerla. Ahora parece que le están empezando a hacer caso. Y la muestra es el programa Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida, que ha coordinado desde Santiago en su papel de presidente de la fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, y que, por primera vez, ha sido declarado por el Gobierno de España como «de excepcional interés público». Casanueva, uno de los científicos gallegos más galardonados y que entre otros muchos cargos fue presidente de la Sociedad Internacional de Endocrinología, presentará el proyecto el miércoles en Madrid.

-Por fin han conseguido que un plan contra la obesidad sea de interés público.

-Sí, es la primera vez que sale reflejado en el BOE, que define el plan de prevención de la obesidad como un evento de especial interés público. Está definido oficialmente, lo que también aporta beneficios fiscales para las empresas que participan.

-¿La situación se ha descontrolado y, por tanto, necesitan movilizar a toda la sociedad para combatirlo?

-El problema de la obesidad es de tal magnitud que los médicos, por sí mismos, ya no somos capaces de controlar la epidemia. El último informe indica que ya hay dos mil millones de obesos en el mundo, mientras que en España calculamos que uno de cada cuatro adultos lo son y entre el 15 % y el 16 % de los niños. Pero el problema no es la cantidad, sino la velocidad con la que aumenta el número de obesos, que no tiene freno. Y no estamos hablando de sobrepeso, sino de obesidad, que es una enfermedad.

-¿Quizás la población aún no es del todo consciente de que es realmente una enfermedad?

-Es una enfermedad perfectamente definida que tiene como resultado un aumento de la mortalidad cardio y cerebrovascular, artrosis, diabetes tipo II y once tipos distintos de cáncer cuya relación con la obesidad está perfectamente demostrada, aunque creemos que puede haber más. También hay cada vez más pruebas de que está relacionada con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. La obesidad reduce la esperanza de vida de una persona entre 5 y 10 años.

-¿Entiendo que es en este contexto cuando se hace necesario pedir la colaboración de toda la sociedad?

-Solo con una alianza de toda la sociedad podremos llegar a hacer algo. Todo el mundo tiene que poner su granito de arena en el combate de la obesidad, desde los políticos a las empresas, las asociaciones de vecinos, los colegios... Todo el mundo.

-Y movilizar a todos es el gran objetivo del programa «Aligera tu vida»?

-Sí, todo el mundo debe plantearse qué puedo hacer para luchar contra la obesidad y prevenirla. Desde el alcalde al director de un instituto. En centros de enseñanzas tenemos buenos ejemplos, como el Instituto Plurilingüe de Fene, que se puso en contacto con nosotros y están trabajando mucho. Están muy concienciados del problema. Mientras no logremos movilizar a la sociedad no se podrá hacer nada.

-Teóricamente, sin embargo, quien más responsabilidad y capacidad de acción tiene son los políticos. ¿Cómo es su respuesta ante el desafío?

-No ha sido muy buena por el momento, aunque las cosas empiezan a cambiar. Pero hasta que no consigamos que todos los partidos incluyan en sus programas electorales un punto para la prevención de la obesidad no se habrá logrado el objetivo.

«Conseguiremos más si nos aliamos con las empresas»

La presentación del programa Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida incluirá el próximo miércoles la presentación de la ópera La extraordinaria vida de Sugar Blood, que cuenta las vivencias de una niña diabética y sus circunstancias y problemas derivados de su enfermedad. La temática no fue elegida por azar, ya que a la epidemia de obesidad le sigue la de la diabetes, ambas estrechamente relacionadas. La ópera está compuesta por el catalán Alberto García Demestres, con libreto suyo de Cristina Pavarotti, la hija de Luciano Pavarotti. La función culminará la jornada de presentación de un proyecto en el que Administraciones, científicos, agentes sociales y empresas sumarán esfuerzos.

-En el programa también participan empresas. Antes su estrategia pasaba por denunciar sus excesos con las grasas y azúcares en bebidas y alimentos. Ahora la han cambiado y optado por un alianza. ¿Es más efectiva?

-Sí. Creemos que vamos a conseguir mucho más en una alianza con las empresas, concienciarlas del problema y que colaboren con nosotros mediante acuerdos en la reducción de grasas y azúcares. El impacto será así mayor en los consumidores. Nos están apoyando fundamentalmente las empresas distribuidoras y, en Galicia, firmas como Gadis y Vegalsa-Eroski están haciendo un gran esfuerzo para promover la alimentación sana y ofrecer consejos saludables a sus clientes.

-¿Y han conseguido objetivos concretos de reducción de azúcares y grasas?

-Con los fabricantes de bebidas gaseosas azucaradas estamos trabajando en la reducción del azúcar por unidad de producto. Tenemos empresas importantes que se han comprometido a rebajarlo en un 30 % y fabricantes de chocolate que lo han reducido en un 10 %. Se están dando cuenta de que prevenir la obesidad protege la salud de sus clientes.