Once proyectos gallegos recibirán 190.000 euros para la atención de mayores y discapacitados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ejercicios de rehabilitación para personas con esclerosis múltiple, que se beneficiarán de las ayudas.
Ejercicios de rehabilitación para personas con esclerosis múltiple, que se beneficiarán de las ayudas. A. V. S.

La Obra Social 'La Caixa' apuesta por que estos colectivos gentan una vida independiente, autónoma y de calidad

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vida independiente, autónoma y de calidad para las personas mayores, con discapacidades o enfermedades. Este es el objetivo del programa de Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la capacidad y a la dependencia promovido por la Obra Social ‘la Caixa’ y del que en la última convocatoria se han beneficiado once proyectos presentados por otras tantas entidades sociales de Galicia. Para cumplir con sus objetivos recibirán una ayuda conjunta de 190.000 euros.

Los colectivos que se han beneficiado de la financiación son la Asociación para la protección de ancianos de Lalín y su comarca, la Asociación de Familiares de Enfermes de Alzheimer de Monforte de Lemos, la Asociación Ourensana de esclerosis múltiple, ELA, párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas; la Asociación Limisi (Promoción de Persoas con Diversidade Funcional da Comarca de A Limia), la Asociación Misela, la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista de la provincia de A Coruña, la Asociación Coruñesa de Promoción del Sordo; la Federación Galega de Enfermedades Raras e Crónicas, la Asociación Nuestra Señora de Chamorro y la Federación Galega de Dano Cerebral. La labor de estos colectivos permitirá desarrollar acciones para que más de 2.000 gallegos reciban una atención dirigida a favorecer su vida independiente. Entre las elegidos hay algunas tan llamativas como «Cambiando el sofá por un par de zapatos», que consiste en el acompañamiento por parte de voluntarios a personas mayores que viven solas.

Tres grandes ejes de actuación

Para el conjunto de España se han concedido 210 proyectos, para los que se ha destinado un total de 4,5 millones de euros.

La convocatoria que acaba de fallarse contempla tres grandes ejes de actuación: la atención a las personas mayores, el cuidado de aquellos con discapacidades o enfermedades mentales y la humanización de la salud. Pero más allá de la atención sociosanitaria el programa tiene el objetivo de prevenir y responder al aislamiento social. También se pretende potenciar el apoyo psicosocial para el entorno familiar y relacional de la persona dependiente, así como promover el ocio y el tiempo libre inclusivos y el fortalecimiento de lazos sociales.

La Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento a la discapacidad y a la dependencia es la primera en resolverse dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que impulsa anualmente la Obra Social ‘la Caixa’, y para el que este año destinará más de 19,8 millones de euros. El objetivo último pasa por ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y su impacto, se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollarán.

Por su parte, el presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Isidro Fainé, expresó su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. «El apoyo y la contribución de las personas que trabajan a diario en las entidades sociales y las oenegés es -dijo- el más importante de los capitales. La entrega y el entusiasmo con el que estas personas trabajan a diario para hacer de esta una sociedad más justa les hace absolutamente imprescindibles».