24 detenidos por la intoxicación alimentaria de más de 700 soldados en Turquía

patricia alonso ESTAMBUL / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

TOBIAS SCHWARZ | AFP

El ministro de Defensa, Fikri Isik, comunicó que 372 soldados están ingresados en el hospital y que aunque no se ha confirmado el envenenamiento, existen sospechas sobre lo ocurrido

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado domingo, Turquía ordenó la detención de 24 miembros de un cátering, incluyendo miembros de la administración, después de que 731 soldados sufrieran síntomas de intoxicación alimentaria en la provincia de Manisa, al oeste del país. La agencia estatal de noticias Anadolu informó que tras la cena cientos de soldados se mostraron indispuestos, con dolor de estómago, vómitos y diarrea. La cena consistió en un menú típico en Turquía, especialmente en el mes de Ramadán: sopa, arroz con pollo y yogur.

El ministro de Defensa, Fikri Isik, comunicó que 372 soldados están ingresados en el hospital, mientras que otros 200 se encuentran en observación en el barracón, y que todos están fuera de peligro. Aunque por ahora no se ha confirmado el envenenamiento, existen sospechas sobre lo ocurrido. Hace menos de un mes, también en Manisa, más de mil soldados sufrieron intoxicación alimentaria por salmonela tras comer carne de pollo poco cocinada. Uno de los soldados falleció a causa de la intoxicación. La empresa de cátering ha hecho público un comunicado en el que lamenta «que la empresa esté siendo objeto de presiones y alegaciones antes de tener los resultados del laboratorio».

Tras el incidente de mayo, diputados del partido opositor CHP solicitaron la suspensión del contrato con la empresa de cátering, con la que sospechan hay conexiones políticas. La moción fue denegada por parlamentarios del AKP hasta en dos ocasiones. La oposición insiste ahora en la necesidad de una investigación y culpa de lo ocurrido a los diputados del AKP que se niegan a la moción.