El récord de gaiteiros se queda en Sofía, pese al intento de Mesía

F. G. V. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

cesar delgado

Más de cien personas se reunieron para intentar conseguir el hito, pero se quedó lejos de los 333 músicos de la capital búlgara

18 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las altas temperaturas azotaron ayer a toda Galicia. Pero lo hicieron especialmente en la parroquia de Olas, en Mesía (A Coruña). Sometidos a un calor impropio de la comunidad, más de cien personas se reunieron para intentar batir el récord Guinness de la mayor concentración de gaiteiros, que en la actualidad reside en Sofía, capital de Bulgaria, donde en el 2012 se congregaron 333 músicos. No se pudo lograr, aseguran desde la asociación veciñal San Antonio Olas, «porque mucha gente que dijo que iba a venir, seguramente al ver las temperaturas de hoy [por ayer] decidió hacer otros planes».

Pero como la intención es lo que cuenta, tanto niños como mayores disfrutaron, al son de la Muiñeira de Lugo, la Muiñeira de molete y Buxos verdes, reivindicando que si en algún sitio ha de estar la cifra más alta de gaiteiros reunidos es en Galicia. De hecho, no cesarán en su empeño de lograr este objetivo y ya planean para finales del verano, cuando el calor amaine, una nueva intentona.