Galicia crea un calendario con 10 vacunas para los adultos

La principal novedad es la antineumocócica conjugada

.

Santiago / La Voz 16/06/2017 08:37 h

Todas las comunidades autónomas cuentan con un calendario de vacunación infantil. No es obligatorio, pero la concienciación de la población ha logrado tasas de cobertura superiores al 96 % en Galicia. Lo mismo quiere la Xunta con los adultos. Existen vacunas recomendadas -los casos más conocidos son la de la gripe para los mayores de 60 años y la de la tosferina para las embarazadas-, pero hasta ahora no existía un cronograma en el que se detalle en qué casos y qué vacuna debe ponerse un adulto a partir de los 18 años.

El Consello de la Xunta ha aprobado esta medida que se compone de diez protecciones. La principal novedad es la antineumocócica conjugada trecevalente, que estará lista a partir del 3 de julio. Se dirige a la población que nació a partir del 1 de enero de 1952, a medida que vayan cumpliendo los 65 años. La comunidad gallega es la cuarta en introducir esta inmunización, con la que quiere reducirse el número de casos de esta enfermedad neumocócica. En concreto el objetivo es que en cinco años haya 2.600 casos y 1.400 ingresos menos.

Este calendario recupera, por ejemplo, a las jóvenes que nacieron a partir de 1994 y no están vacunadas del virus del papiloma, o la inmunización frente a la difteria y el tétanos en aquella población que no tenía pauta de vacunación. Los profesionales de la sanidad podrán valorar la situación individual de cada persona, ya que depende de si hay factores de riesgo, de la epidemiología de las enfermedades o de cuando se incluyó cada vacuna en el calendario infantil, porque puede haber individuos que estén protegidos y otros que no.

Sanidade también inicia estos días una prueba piloto para poder consultar en los dispositivos móviles el historial de vacunas de cada persona. Además, el Consello de la Xunta autorizó la compra de quince tipos de vacunas por 12,5 millones de euros. Son fundamentalmente las que se incluyen en el calendario infantil y otras que se utilizan en situaciones específicas.

Votación
26 votos
Comentarios