Llega el Arde Lucus, la gran fiesta romana gallega, con 300 actos

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ÓSCAR CELA

El Concello de Lugo espera superar los 600.000 visitantes; el festejo comienza el viernes día 30 y dura tres días

13 jun 2017 . Actualizado a las 08:04 h.

A quince días vista de la celebración, Lugo vive ambiente de Arde Lucus, la gran fiesta romana gallega que este año celebra la declaración de interés turístico nacional. La alcaldesa y la concejala de cultura, acompañadas del presidente de la Diputación, presentaron ayer el programa de actos para los días 30 de junio, 1 y 2 de julio. Prácticamente no habrá descanso porque fueron perfiladas más de trescientas actividades de las cuales unas 40 son novedad porque, como dijo Carmen Basadre, la edila que lleva el peso de la organización, «é unha festa dinámica e ten que haber renovación».

La mirada del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lugo está puesta en superar ampliamente los más de 600.000 visitantes que, dicen, llegaron a la ciudad el año pasado de diferentes puntos de España. Y esa multitudinaria presencia en la ciudad es, económicamente, como si cayera un premio gordo de la lotería.

Cualquier persona que acuda al Arde Lucus y quiera sumergirse en los ambientes romanos lo tendrá difícil a la hora de elegir. Hay gladiadores, obras de teatro, talleres, bodas, circo, competiciones de deporte romano... Realmente es humanamente imposible asistir a todo porque hay actos en casi todas las plazas y calles del centro prácticamente cada quince minutos.

Este año la apuesta va encaminada al deporte romano y la novedad será una caminata nocturna por el adarve de la muralla el viernes 30, a partir de las diez y cuarto. El límite de participantes es de 200 que darán una vuelta por el circuito superior del monumento, que estará iluminado con antorchas. A las once de la noche de ese día también habrá un torneo de harpastum, un deporte entre el fútbol y el rugbi.

El primer día, a las ocho de la tarde, se producirá la entrada de las legiones romanas al mando del general Caio Anistio O Vello por el puente romano que cruza el Miño. Las tropas se dirigirán a las termas del balneario donde habrá una ofrenda a las ninfas.

Tanto el sábado como el domingo habrá circo romano en la explanada del pabellón de los deportes. Es uno de los espectáculos que más adeptos tiene. Son más de seis mil las personas que asisten a las dos sesiones. Se trata del único espectáculo que es de pago. El precio de las entradas es de tres euros y estas deben adquirirse única y exclusivamente en la dirección web entradaslugo.es.

Hay una moneda especial que se cambia por dos euros. Este año también se pagarán impuestos y habrá un espectáculo del fuego purificador. El sábado, día 1 de julio, habrá un desfile de 44 asociaciones por la Ronda da Muralla.