La artista gallega que le saca los colores al Támesis

rita álvarez tudela LONDRES / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

R. Á. T.

María Arceo realiza un proyecto para concienciar a los londinenses sobre la gran catidad de plástico que termina en el río

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«El Támesis es como una secadora del tiempo, con huellas que va enterrando y desenterrando», dice la artista gallega afincada en Londres, María Arceo, en la presentación del proyecto El plástico del Támesis y la exploración del polvo futuro, que incluye un taller sobre los impactos a largo plazo de los desechos plásticos.

«Hacer realidad este proyecto ha implicado mucho trabajo, pero también mucha ilusión, especialmente en este punto en el que los participantes pueden ver con sus propios ojos el problema que estoy tratando», explica Arceo en una de las terrazas del museo Somerset House, que dan a la orilla del Támesis y donde realiza el taller al aire libre.

El público participó en un taller de arte interactivo y en un laboratorio pop-up de plástico procedente del Támesis. Los asistentes fueron invitados a ayudar a Arceo en su proceso artístico, clasificando el plástico por color y tipo, mientras aprendieron sobre los atributos estéticos y los materiales, la historicidad y el valor de cada uno.

Uno de ellos es Lee Pearman, un abogado británico apasionado del buceo. «Cada vez que hago una exploración te das cuenta de la cantidad de basura que tienen nuestros océanos, es muy peligroso», lamenta, mientras recuerda la cantidad de peces muertos que vio en el Mar Rojo, atrapados en botellas de plástico. Pero puntualiza que no hace faltar irse tan lejos para ver el problema, con pasear por las orillas del Támesis cualquiera puede darse cuenta de las dimensiones del problema.

Acude al evento acompañado de Ana Centeno, una leonesa que lleva más de dos décadas en la capital británica y que no puede evitar recordar la marea negra de chapapote que dejó el Prestige en Galicia. Allí estuvo de voluntaria limpiando las costas y también se encontró muchos plásticos en el mar: «Nada más ver estos aquí fue lo primero que me vino a la cabeza». 

Residencia en el King’s College

El proyecto de Arceo forma parte de una residencia de la artista en el King’s College de Londres, en la que además participan una amplia red de asociaciones interdisciplinares que apoyan la misión de informar creativamente y desafiar científicamente la compresión de la dispersión generalizada de desechos plásticos en ambientes fluviales y marinos.

«Los niños de las escuelas que vinieron esta semana no querían irse. Creo que es un evento positivo. Les encantó ver los plásticos y reconocer diferentes objetos. Pienso que se llevaron una buena imagen de lo que tienen que hacer en el futuro», explica esta artista natural de Santiago de Compostela, pero viviendo en Londres desde 1984.

Artista con una fascinación arraigada por la arqueología y por la oceanografía, su pasión por el agua la lleva a buscar huellas humanas en todo tipo de ambientes acuáticos. Raqueando el río y buscando en él vínculos con el pasado y el futuro, acabó realizando este proyecto que ya considera una obsesión: estudiar el plástico que termina en las sucias aguas del Támesis.