Los cambios de sexo y de nombre se duplican en España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Pilar Canicoba

Se han doblado en los últimos cinco años; en Galicia, al menos 12 colegios aplican el protocolo transexual

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Suelen ser hombres que se sienten mujeres. O niños que reclaman ser niñas. Habitualmente, menores de 30 años. Ese es el perfil de las personas que solicitan el cambio de sexo y de nombre en España. En este país, la cifra se ha duplicado en los últimos cinco años. Según los datos facilitados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Antonio Hurtado, a la que ha tenido acceso Efe, 280 españoles cambiaron su sexo y su nombre en el 2012, en el 2016 lo hicieron 459. En Galicia, al menos 12 centros educativos han aplicado el protocolo de transexuales, que respeta que al alumno se lo llame por el nombre correspondiente al sexo reclamado.

Los ciudadanos mayores de edad pueden cambiar sus datos en el registro civil para que se correspondan con su identidad de género desde el 2007, fecha en la que se aprobó la nueva ley. La norma contempla también el cambio de nombre para que no resulte discordante con el sexo reclamado. El primer español que se acogió a esta regla fue Julio Cuesta, que entonces tenía 50 años y que solicitó un cambio de identidad oficial por vía administrativa sin haber pasado por el quirófano, recoge Efe.

Casi 1.700 casos

Los datos recopilados por el Ejecutivo central reflejan que desde el 2012 hasta el 2016, un total de 1.676 españoles y españolas han optado por ese camino. De ellos, 996 han sido hombres que se sentían mujeres, y 680 optaron por el proceso contrario.

La normativa no incluye a los menores de edad en los supuestos para acogerse a la rectificación registral, pero diferentes resoluciones judiciales han posibilitado cambios. Son 60 los menores de 0 a 17 años que han cambiado su sexo y nombre en el registro entre el 2012 y el 2016 (en 44 de ellos el origen era varón). El pasado septiembre, un niño transexual de Salceda de Caselas se convirtió en el más joven de Galicia en cambiar su nombre en el DNI: lo hizo a los 8 años. En diciembre, otro adolescente gallego, Pablo, consiguió que en el documento de identidad figurara su sexo elegido. En la comunidad gallega, la asociación de familias con menores transexuales Arelas asesora a los niños que afrontan esta situación.

En general, los cambios de sexo y nombre se dan con más frecuencia entre los 18 y los 30 años (el 54 % del total) y es especialmente significativo en este tramo de edad en los casos de mujer a hombre, que suponen el 67 %. Son poco comunes estos procesos a partir de los 50 años: un 6,9 % de los hombres y un 2,3 % de las mujeres.