Bilbao estudia cobrar un peaje a los coches privados para entrar en la ciudad

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Alfredo Aldai | EFE

El objetivo sería fomentar el transporte público y «mejorar la calidad del aire»

07 jun 2017 . Actualizado a las 13:02 h.

El Ayuntamiento de Bilbao está estudiando la posibilidad de cobrar un peaje a los coches privados que cada día entran en la ciudad.

El concejal de Movilidad y teniente de alcalde de Bilbao, Alfonso Gil, dice que se está estudiando esta propuesta con el objetivo de fomentar el transporte público. «Es una propuesta técnica que han trabajado técnicos del área, técnicos de la asistencia técnica que hacen el plan de movilidad urbano sostenible, y se está sometiendo a contraste de grupos de interés, de asociaciones vecinales y de todos aquellos que tiene algo que decir sobre la movilidad en la ciudad» ha declarado Gil a Radio Euskadi, según recoge el diario Deia.

«Esta propuesta no va contra nadie, va a favorecer el uso del transporte público», ha destacado. 

En Bilbao entran cada día unos 20.000 vehículos, el 90% de ellos ocupados tan solo por una persona, según los datos que maneja el Ayuntamiento. Alfonso Gil señala que más del 80% de esas personas que entran cada día con su coche en la ciudad tienen la posibilidad de coger un transporte público. 

El objetivo del ayuntamiento bilbaíno sería también «garantizar la sostenibilidad medioambiental» y «mejorar la calidad del aire».