La administración descarta asumir las adopciones bloqueadas en Burundi

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

DAI KUROKAWA | EFE

Hay treinta familias afectadas y una decena son gallegas. En España no hay ninguna entidad acreditada para tramitar los procesos

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha enviado una carta a las familias que habían iniciado un proceso para adoptar en Burundi y cuyos procesos quedaron bloqueados por la inviabilidad económica de la entidad que gestionaba los acogimientos, para comunicarles que no podrán asumir las adopciones a través de un protocolo público. Esta era la opción que proponían los padres, y que se estudió en Madrid junto con los Ministerio de Sanidad y de Asuntos Exteriores.

La Xunta defendió esta vía de tramitación pero las autoridades de Burundi y España consideran que no es viable, ya que se necesita un organismo acreditado para la intermediación en todo el proceso. Hay treinta familias afectadas y una decena son gallegas. Los progenitores lamentan la actitud de la Consellería de Política Social, ya que «un buen gestor es el que busca soluciones, no el que dice que no se pudo hacer». El problema de estas 30 familias es que aunque es posible la adopción en Burundi, no hay ninguna entidad en España acreditada para tramitar los procesos.