Aumentan a casi 50 el número de playas de Galicia en las que no se podrá fumar este verano

La Voz BAIONA / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

La medida va acompañada de advertencias, sin sanción económica, para los usuarios que no cumplan la norma

04 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En un total de 46 playas de Galicia no se podrá fumar este verano. Son las que se han sumado a la Rede Galega de Praias sen Fume, integrada por arenales de 26 municipios. Es una iniciativa que va a más, según destacó este sábado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la entrega del diploma e izado de una bandera que acredita al Concello de Baiona como el primero y único de toda Galicia en el que se prohíbe fumar en todas sus playas.

Baiona tomó la iniciativa para eliminar el humo en este tipo de entornos hace cinco años. Este verano ya no se podrá tirar del tabaco en A Ribeira, Os Frades, A Concheira, Santa Marta, A Barbeira y Ladeira. La medida va acompañada de advertencias, sin sanción económica, para los usuarios que no cumplan la norma, y con señalización y lugares habilitados para que quienes lo deseen puedan fumar fuera de los arenales y de las zonas de baño.

Entre las razones para tomar la medida, el conselleiro indicó que es responsabilidad de todos contribuir a desnormalizar el consumo de tabaco y fomentar los hábitos saludables. «A día de hoxe o 22 % dos galegos son fumadores, unha cifra moi alta. Preocúpame aínda máis que entre os 15 e os 24 anos, un 15 % fuma todos os días. Iso é algo que temos que cambiar», valoró Almuiña.

Una iniciativa que va a más

Desde que fue puesta en marcha la Rede Galega de Praias sen Fume, dentro del programa de promoción Vida sen Tabaco, se produjo un aumento exponencial de los municipios de la comunidad que protegen sus arenales. En el 2016 había 26 playas libres de humo y en este 2017 ese número ha aumentado ya hasta los 46, repartidos entre un total de 27 concellos costeros. «Que a mocidade saiba que o normal é non fumar é un dos obxectivos da rede. Hai que cambiar a percepción sobre o tabaco», destacó el conselleiro en Baiona.