Las clases comenzarán el 11 de septiembre y finalizarán el 21 de junio el próximo curso

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Educación mantiene las vacaciones de Semana Santa, que Cantabria ha decidido modificar

03 jun 2017 . Actualizado a las 00:03 h.

El 11 de septiembre será el primer día de mochila para los escolares de segundo ciclo de educación infantil, primaria y educación especial. Sus compañeros de educación secundaria, bachillerato y formación profesional se les unirán cuatro días después, el 15 de septiembre. Y todos terminarán el curso el día 21 de junio. Todos, excepto los estudiantes de segundo de bachillerato, cuyo final de curso está vinculado a las fechas en las que se celebran las pruebas de acceso a la universidad y a excepción también de las enseñanzas de régimen especial -como los conservatorios- terminarán el curso el 30 de junio.

Esta es la propuesta de calendario escolar que la Consellería de Educación envió ayer a los sindicatos para que sea debatida en la próxima mesa sectorial, convocada para el martes. Los períodos vacacionales se establecen entre el 22 de diciembre y el 7 de enero para Navidad, los días 12, 13 y 14 de febrero para carnaval y desde el 24 de marzo al 2 de abril en Semana Santa. Y es la Semana Santa la época que ya tiene propuesta alternativa. El sindicato UGT ya ha anunciado que propondrá en la mesa sectorial un calendario alternativo con tres evaluaciones y con un período vacacional de primavera establecido en los diez primeros días de abril.

Sigue UGT la línea de la Consejería de Educación de Cantabria, que este año remitió dos propuestas diferentes a la representación de los trabajadores: una que marcaba el período vacacional de primavera en los festivos de Semana Santa y la semana posterior y otro que directamente desvinculaba el descanso de los escolares de la festividad de carácter religioso y pautaba las vacaciones más tarde. ¿Por qué? Porque este año la Semana Santa cae a finales de marzo, lo que haría demasiado largo el último período escolar. Al parecer, la segunda opción sería la escogida, una propuesta que se mantiene en los límites exigidos por la ley, que establece un mínimo de 175 días lectivos por curso. Cantabria se ha convertido en un laboratorio de racionalización de horarios, ya que implantó cinco bimestres con una semana de vacaciones entre ellos, aunque los sindicatos ya han solicitado volver al sistema tradicional de tres evaluaciones. El propio Consejo Escolar valoró la experiencia de este curso -cinco evaluaciones- como no positiva, ya que aumentar el número de evaluaciones también incrementa la presión en los estudiantes.

Los docentes, hasta el 30

Los escolares terminarán las clases el 21 de junio, pero los docentes continuarán su labor una semana más, hasta el 29 de junio. Durante ese lapso de tiempo se encargarán de completar las actas de evaluación, los informes individualizados y los informes para las familias, con especial atención al análisis y valoración de los resultados de la evaluación del rendimiento académico del alumnado. Todo el profesorado deberá permanecer en los centros hasta el 29 junio, inclusive, aunque la dirección podrá adecuar el horario del equipo docente de acuerdo con las actividades programadas.

Además, se establecen las fechas límite para el envío de actas, que para los centros con convocatoria extraordinaria en junio será del 16 de julio, mientras que para aquellos con convocatoria tras el verano será el 17 de septiembre. Durante los primeros cinco días de septiembre se realizarán los exámenes extraordinarios de la convocatoria del curso 2016-2017. Además, en mayo se programará una convocatoria para las materias pendientes.