La Xunta lanza un protocolo para detectar abusos sexuales, que podrían sufrir 37.000 menores

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Antía Otero

Se basa en cuatro ejes: prevenir, observar, mantener la calma y actuar, notificando y evaluado cada caso con un profesional especializado

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Europa puso en marcha una campaña en el 2010 para frenar la violencia sexual contra los menores. Se llamaba Uno de cada cinco, para reflejar que el 20 % de los niños y adolescentes podrían ser víctimas de abusos sexuales en la infancia, aunque no hay estadísticas firmes. La Xunta se adhirió a esta iniciativa en el 2014 y con esta misma premisa ha lanzado la campaña 37mil sorriSOS. ¿Por qué 37.000? Porque teniendo en cuenta la estimación del Consejo de Europa, en Galicia 37.000 niños y adolescentes podrían sufrir esta lacra. 

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, presentó esta campaña que incluye el desarrollo de un protocolo para prevenir y detectar abusos sexuales. Este protocolo, INO, se basa en cuatro ejes: prevenir, observar, mantener la calma y actuar, notificando y evaluado cada caso con un profesional especializado. Lo hizo en el Museo Pedagóxico de Galicia, en Santiago, ya que la campaña se destina de forma específica a padres y madres, así como a los profesionales del ámbito educativo, sanitario, y de servicios sociales, que suelen ser los primeros que detectan estos posibles casos de abusos.

El protocolo se denomina INO porque dentro de las medidas de Política Social se va a publicar un cuento llamado Ino e o ladrón de sorrisos. El protagonista será Inocencio o Inocencia -de ahí el nombre-, un niño sin ningún tipo de culpa que plantea a su madre una serie de situaciones relacionadas con el abuso. En él se refleja que aunque los pequeños no logran dar significado a lo que les pasa, sí son conscientes de que algo malo les está ocurriendo. La publicación digital, que estará disponible en días, deja clara la importancia de que el menor tenga a una persona adulta de total confianza a quien recurrir en una situación extraña o preocupante. Además, una obra de teatro recorrerá las principales ciudades gallegas.