«No podemos vivir unas religiones sin las otras»

d. r. MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

La historiadora británica recibe el premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Karen Armstrong (Wildmoor, Reino Unido, 1944) ha dedicado gran parte de su vida a poner luz sobre los iconos de las tres principales religiones monoteístas, intentando acercar las otras religiones a cristianos, judíos y musulmanes. «No podemos vivir los unos sin los otros y, sin embargo, cada vez más nos estamos replegando de forma agresiva hacia guetos nacionalistas, religiosos y culturales», afirmó ayer con rotundidad la historiadora británica tras conocer que había sido galardonada con el premio Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales. El jurado destacó su «inmensa labor bibliográfica e investigadora» y su compromiso con la divulgación de un «mensaje ético de compasión, paz y solidaridad». Asimismo, con este premio a la conferenciante, articulista y erudita, quiso dar relevancia al estudio de las religiones para «comprender la sociedad y el mundo contemporáneo». Armstrong expresó su «profundo agradecimiento».

La sucesora en esta categoría de otra británica, Mary Beard, ingresó con apenas 18 años en el convento de la Sociedad del Santo Niño Jesús y comenzó sus estudios en la Universidad de Oxford. En 1969 decidió abandonar la vida religiosa tras una crisis de fe y se centró en obtener su licenciatura en Literatura Contemporánea. En los setenta, trabajó en la enseñanza en la capital británica: primero en el Bedford College de la Universidad de Londres (1973-76) y más tarde como profesora de inglés y jefa de departamento en la Escuela Femenina James Allen (1976-81). Un año más tarde, publica su primer libro y en 1983 escribe y presenta una serie documental sobre san Pablo en el británico Channel Four. Luego vinieron tres series más y una decisión: investigar y difundir los entresijos sobre las tres grandes creencias monoteístas. Antes, en 1982, había publicado Through the Narrow Gate, un relato autobiográfico publicado por entregas en Daily Express al que luego siguió The Spiral Staircase (2004).

Profesora de Cristianismo en el centro rabínico Leo Baeck College de Londres y miembro del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de las Civilizaciones, impulsada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, desde el 2005, Armstrong está considerada una referencia internacional en el estudio comparativo del islamismo, el judaísmo y el cristianismo. Sus libros Una historia de Dios: 4.000 años de búsqueda en el judaísmo, el cristianismo y el islam (1993) y La batalla por Dios (2000) fueron éxitos de ventas, y es autora de otros 20 títulos más sobre la fe, las principales religiones, los elementos comunes entre ellas, y el papel que juegan en el mundo moderno.