Fomento trata de implicar a autonomías y ayuntamientos en la guerra de los taxistas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Chema Moya | EFE

De la Serna afirma que una reunión servirá para que taxis y nuevas plataformas convivan «de forma ordenada»

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras las sucesivas huelgas que en los últimos meses está llevando a cabo el sector del taxi, parece que la última ha calado por fin hondo en el seno del Congreso. Si el martes miles de taxistas se manifestaban en las grandes ciudades españolas -en Santiago, 200 taxistas rodearon los servicios centrales de la Xunta-, contra lo que consideran una competencia desleal por parte de compañías en auge como Uber o Cabify, ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, manifestó su disposición de reunir a comunidades autónomas y ayuntamientos para llegar a un entendimiento entre los taxistas y las VTC -vehículo con conductor-.

«Es hora de reunir a comunidades y ayuntamientos y analizar propuestas para garantizar el cumplimiento de la ley, que es lo que, con toda justicia, piden los taxistas», declaró De la Serna en el Congreso, en referencia a las movilizaciones del sector. El ministro de Fomento transmitió así su voluntad de «trabajar» con este colectivo, pero «sobre todo», con las comunidades y los ayuntamientos, dado que, según recordó, son quienes tienen la competencia en la materia y los que otorgan las licencias de taxi.

Días antes de las movilizaciones, Fomento ya manifestó, a través de un comunicado, su intención de mantener el actual régimen jurídico de la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor (autorizaciones VTC) con el objetivo de lograr «una convivencia ordenada». De esta manera, se pondría fin a los diversos paros de taxistas de 12 horas -en casos como Barcelona han llegado a ser de 24- que siembran el caos en usuarios habituales y turistas. Asimismo, Fomento aboga por mantener un «ordenado equilibrio» entre la actividad de ambos sectores, «controlando el cumplimiento de la normativa». Una legislación, la vigente, que data del 2015, momento en el que se estableció el criterio de dar una autorización para un vehículo con conductor por cada treinta taxis. 

Los detenidos, en libertad

Aunque en la sede del Congreso se velaba ayer por minimizar los daños colaterales de esta convivencia, lo cierto es que la violencia se apoderó el martes de varias concentraciones de taxistas. Así, de los cuatro detenidos en Madrid por diferentes disturbios quedaron finalmente ayer en libertad. Con sus respectivos cargos, eso sí, y a la espera de ser llamados para comparecer ante el juez.