El PPdeG lleva al Parlamento la aprobación de un calendario de vacunación para los adultos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

JULIÁN MARTÍNEZ

Con esta medida aumentaría la cobertura en este tramo de edad

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La vacunación infantil es un ejemplo en España. Los padres cuentan con un calendario oficial, cuyas vacunas están financiadas por el Sistema Nacional de Salud, y van siguiendo el cronograma que recoge este calendario, ahora además unificado en toda España. Así se logran unas tasas tan elevadas, que en Galicia superan el 96 % en todas las protecciones que se ponen en los dos primeros años de edad del menor. ¿Pero qué pasa con los adultos? ¿No hay vacunas para ellos? Sí las hay, y también financiadas por las administraciones públicas en algunos casos. Unas están dirigidas a la población en general, como la del tétanos, y otras a colectivos específicos. El más evidente es el de los mayores de 65 años con la vacuna de la gripe que se aconseja todos los años, pero también las embarazadas tienen un número importante de inmunizaciones recomendadas, como la de la gripe, tosferina o varicela, en este último caso para las gestantes que no la hayan padecido previamente.

A pesar de su gratuidad, las coberturas no son las deseadas, por lo que el grupo parlamentario popular defenderá en el próximo pleno de la Cámara gallega, que arranca el martes, la elaboración y aprobación de un calendario de vacunación para la persona adulta, ya que con esta medida, «pódese contribuír ao coñecemento das indicacións e beneficios das vacinas, tanto para os profesionais como para a cidadanía», explican los populares en la proposición no de ley que defenderán la próxima semana.

El Sergas recoge en su web cuáles son las recomendaciones generales para las vacunaciones de adulto, a partir de los 14 años, así como las específicas para personas que por su edad o condición de riesgo cumplan con alguna de las actuales indicaciones de administración de vacunas de uso no generalizado. 

España, concienciada

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, defendió en un acto en A Coruña la elevada conciencia que hay en España sobre los beneficios que tiene la vacunación, por lo que descarta que sea necesario abrir en el país un debate como el que se ha generado en Alemania e Italia sobre la obligatoriedad de las vacunas.

Almuíña afirmó que este problema se ha generado de forma más visible en países del norte de Europa pero no ha surgido en España ya que, recordó, incluso en ocasiones en las que no se recomienda la vacunación masiva, como es el caso de la meningitis B, los padres acuden a comprar de forma voluntaria esta prevención para sus hijos, como ha ocurrido en Galicia con la famosa Bexsero, cuyo suministro sigue sin normalizarse en las farmacias de la comunidad.

El conselleiro aseguró que la población es consciente del gran beneficio que tiene la vacunación, un aspecto en el que seguirá trabajando el Sergas.