El mejor trabajo sobre farmacología es gallego

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un equipo de la USC probó que un fármaco para la diabetes activa el cerebro para quemar la grasa y bajar de peso

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Rubén Nogueiras (Vigo, 1977) se está convirtiendo en uno de los investigadores gallegos más laureados. A los galardones como mejor investigador joven en obesidad de Europa (2009); de la Sociedad Europea de Endocrinología (2011); de la Sociedad

Española de Bioquímica y Biología Molecular y al Rising Star Rising Star, con el que la Sociedad Europea de Diabetes lo distinguió en el 2015 como mejor científico joven europeo del área, suma ahora el de la Fundación Antonio Esteve, concedido por un jurado internacional que reconoce a uno de sus trabajos, publicado en el 2014, como el mejor artículo de investigación farmacológica publicado por un autor español en los últimos tres años.

El estudio, dirigido por Nogueiras, director del grupo de Metabolismo Molecular en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) de la Universidade de Santiago, tiene como primer autor a Daniel Beiroa, que trabaja en el grupo. En la investigación demuestran que la liraglutida, un medicamento utilizado para tratar la diabetes tipo 2, consigue disminuir el peso corporal, por lo que también puede utilizarse para combatir la obesidad. Los científicos descubrieron en ratones el proceso que lo hace posible. El fármaco actúa en el cerebro y activa un mecanismo para quemar grasas e incrementar el gasto energético independientemente de la ingesta de alimentos y del ejercicio. «Demostramos que el tratamiento a largo plazo reduce la masa corporal en obesos y en diabéticos tipo 2», explica Rubén Nogueiras, adscrito también al CIBER de obesidad y nutrición.

De hecho, el seguimiento de quince pacientes durante un año de tratamiento mostró un mayor gasto energético y una pérdida de un 5 % de grasa, con lo que mejoraron su perfil clínico.

El equipo centra ahora su trabajo en el estudio de los mecanismos fisiológicos que causan el hígado graso, una enfermedad progresiva que puede derivar en hepatitis, cirrosis, fibrosis e incluso cáncer de hígado. «Es una patología para la que no existe ningún tratamiento aprobado y necesitamos contar con un candidato claro que sirva como fármaco, que es lo que buscamos», señala el científico, que dedicará los 18.000 euros del premio para financiar su investigación. 

Se queda sin fondos europeos

Y le hará falta, ya que hoy mismo finaliza la elitista beca Starting Grant que le concedió hace cinco años el Consejo Europeo de Investigación (ERC), que vino acompañada de una ayuda de 1,5 millones. Su grupo cuenta con proyectos de la Xunta y el Estado, pero de cuantías mucho menos elevadas. «Mi próximo objetivo es lograr una Advanced Grant del ERC -destinada a investigadores sénior de gran currículo y proyectos innovadores- y voy a dedicar todas mis fuerzas para conseguirla», dice. Solo un investigador gallego que trabaja en la comunidad. José Luis Mascareñas, lo ha logrado.