Etiopía suspende definitivamente todas las adopciones internacionales

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

kopa

Hay 86 familias afectadas en Galicia, y de ellas seis ya sabían quién iba a ser su hijo

31 may 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Era la crónica de un final anunciado. Etiopía llevaba meses ralentizando y paralizando las adopciones internacionales y ha tomado la decisión de suspender definitivamente todos los acogimientos. Lo comunicó telefónicamente la ministra de Asuntos de la Mujer e Infancia del país etíope, Demitu Hambissa, a la embajada de España en Addis Abeba. Esta suspensión es definitiva, es decir, no se trata de un bloqueo temporal para modificar normas, sino que a partir de ahora este estado privilegiará las soluciones nacionales a los casos de abandono de menores. No habrá acogimientos desde otros países, sino que las adopciones serán solo para hogares etíopes.

En la comunidad gallega hay 86 familias, según los datos de Política Social, pendientes de una adopción en Etiopía. De ellas, seis ya tienen asignado a un menor, es decir, ya conocen a quién iba a ser su hijo. Sobre el futuro de estos menores y de las que iban a ser sus familias, el ministerio etíope asegura que, «no se ha tomado ninguna decisión en relación con estos expedientes». Los únicos padres que podrán traerse a sus hijos son los que además de tener menor asignado ya han viajado para asistir al juicio de adopción, tienen sentencia favorable y están tramitando la documentación del niño. Para ellos, habrá «una estrategia de salida», aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que no hay ningún caso de familias españolas. 

Llamadas de la Xunta

La Consellería de Política Social aseguró que el pasado lunes llamó a las seis familias gallegas con un menor asignado para informarlas de esta noticia y darles la información que precisan, pero este ha sido el último jarro de agua fría en un proceso que ya lleva meses bloqueado.

¿Y qué pasa con las 80 familias restantes? Que su adopción se suspende definitivamente, por lo que han perdido el dinero que entregaron en el proceso y además vuelven al punto de partida. A principios de mayo se autorizó a todas las personas inmersas en un proceso de acogimiento en Etiopía -460 en España- a elegir otro país mientras se mantenía la suspensión en el estado africano, ya que por norma no pueden simultanearse. No obstante, con el cierre definitivo, ahora ni siquiera se trataría de una doble opción.

Desde Política Social desconocen todavía cuántas de estas ochenta familias afectadas han optado por elegir otro destino, ya que el plazo para tomar una decisión no terminó. Por su parte, los padres lamentan que no haya ningún apoyo por parte de la Xunta, ya que en todo caso deben iniciar el proceso desde cero.

Sin noticias para los 30 hogares que iniciaron un proceso en Burundi

Etiopía no es el único país con problemas con las adopciones internacionales. También las familias españolas que iniciaron un proceso en Burundi se han quedado en tierra de nadie después de que la entidad que gestiona los acogimientos, gallega, se declarase inviable económicamente para seguir con los mismos. En España hay treinta familias afectadas y una decena de ellas son gallegas. Los afectados culpan a la Xunta de dejadez, ya que Addis Galicia, la entidad que gestionaba sus adopciones, estaba acreditada por la administración autonómica, por lo que lamentan que a estas alturas sigan sin ofrecerles ninguna solución.