Los becarios de Exteriores en Embajadas y Consulados tampoco cobran

La Voz

SOCIEDAD

Embajada española en Berlín
Embajada española en Berlín BERND SETTNIK

La Asociación de la Prensa de Madrid denuncia que el Gobierno sigue la misma dinámica de los cocineros con estrella Michelín

25 may 2017 . Actualizado a las 12:37 h.

La polémica de las prácticas no remuneradas en restaurantes con estrellas Michelín sigue dando todavía sus buenos coletazos. La presión, concentrada en un primer momento en el sector hostelero, muy especialmente en Jordi Cruz, se traslada ahora a otros sectores que, sorpresa, tampoco se rascan los bolsillos para recompensar económicamente a sus becarios. El marco jurídico español no lo castiga: es legal que los estudiantes trabajen a cambio de experiencia y de nada más. Es en las condiciones donde entra en juego la ética. Porque, ¿cómo de justo es suplir el puesto de un empleado por las labores de un chaval en prácticas? ¿cómo de precaria es la situación de estos becarios?

La Asociación de la Prensa de Madrid le sacó los colores este miércoles al mismísimo Gobierno, denunciado, a través de Twitter, que el Ministerio de Asuntos Exteriores ofrece prácticas no remuneradas en diversas embajadas.

En este caso concreto, el MAEC convoca 192 plazas en diferentes Representaciones de España en el Exterior para el primer cuatrimestre del curso 2017-18. Se trata de una oferta habitual de Exteriores enfocada a que jóvenes estudiantes y recién licenciados/graduados completen su formación en embajadas y consulados. Las prácticas no cuentan con remuneración alguna, algo frecuente en este tipo de becas. Sin embargo, según demuestra El Plural, «las condiciones son precarias, los estudiantes dedican muchas horas al día, suplen el puesto de un funcionario y la mayoría apenas están tutelados». 

Los beneficiados por estas becas confiesan además al mismo medio que el ministerio tampoco asiste al estudiante en el papeleo administrativo previo.