Política Social insta a las familias adoptantes en Etiopía a decidir en un mes si optan a otro país

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Los progenitores lamentan la falta de apoyo de la Xunta y critican que la medida es una forma de sacárselos de encima

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios del mes de mayo el Ministerio de Sanidad autorizaba de forma extraordinaria a las familias que iniciaron una adopción internacional en Etiopía a simultanear este proceso con otro. Se trata de una situación atípica, porque solo puede optarse por un destino a nivel internacional, aunque sí puede compaginarse la adopción nacional con la internacional.

Y esta excepcionalidad se debe a que los procesos están paralizados en Etiopía desde finales de abril por decisión del gobierno africano, por lo que se ha dado esta opción a las familias gallegas que querían acoger en este país, más de ochenta según la Consellería de Política Social. Ahora este departamento ha remitido una carta a los progenitores en la que les explica que tienen un mes para decidir si se acogen a esta doble vía de tramitación, «e unha vez transcorrido este prazo sen manifestar a súa opción, entenderase que deciden non abrir un novo expediente noutro país». Esta misiva ha supuesto un nuevo jarro de agua fría para las familias. «¿Cómo vamos a buscar una ECAI -entidad que tramita las adopciones internacionales- en tan poco tiempo y son ningún tipo de ayuda?», lamentan. Critican además que es una forma de sacárselos de encima, ya que no encuentran ningún apoyo en la administración.

Política Social, por su parte, asegura que es imprescindible establecer un plazo para poder mantener el seguimiento de los expedientes y organizar el trabajo de los equipos de adopción. Además, aseguran que los equipos tiene instrucciones para priorizar el asesoramiento y la información a estas familias. Eso sí, al abrir un nuevo expediente de adopción deberán volver a dar todos los pasos, porque así lo establece la normativa. La Xunta dice que no ha recibido ninguna reclamación de estas familias, «ao contrario, xa que a apertura desta dobre vía é unha reivindicación delas». 

Situación confusa

Lo cierto es que la situación de las adopciones en Etiopía es «absolutamente confusa», en palabras del Ministerio de Sanidad, que es el competente en materia de adopciones. Desde el gobierno africano, dice Sanidad, ignoran si la paralización de las adopciones es transitoria o definitiva.

Ante la incertidumbre, la embajada de España ha desaconsejado a las familias cualquier tipo de desplazamiento a Etiopía con fines de tramitar la adopción, hasta que no se tenga una idea clara de las intenciones de las autoridades del país. En Galicia hay más de ochenta familias afectadas en distintas fases del proceso. Algunas ya tenían asignado a un menor, es decir, ya sabían qué pequeño iba a forma parte de su hogar, lo que supone un fuerte varapalo para ellas.