J. Antonio Fernández: «Somos Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes, no cada una por separado»

manu otero VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

El director destaca que la Unesco pide cumplir un requisito para ser patrimonio y las Illas Atlánticas tienen cuatro

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ilusionado y con confianza. Así se muestra el director del parque nacional das Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, tras anunciarse ayer la candidatura del parque a patrimonio de la humanidad.

-¿Qué posibilidades ve para que el parque nacional das Illas Atlánticas logre el distintivo?

-Muchas, porque cumplimos cuatro criterios de uno mínimo que pide la Unesco. Tenemos una propuesta potente pero hay que competir con todos los espacios naturales del mundo que se presentan. A nivel natural, de diez criterios, cumplir cuatro es una proporción muy muy buena.

-¿Por qué deben competir con otros espacios naturales si todos cumplen los requisitos?

-Puede que todos cumplamos, pero la Unesco quiere destacar lo más exclusivo. No quiere decir que un sitio sea mejor que otro, sino que sea diferente. De hecho te mandan hacer una comparativa con otro que ya está declarado por la Unesco.

-¿Qué hace de las Illas Atlánticas un enclave único?

-Los tres grandes tipos de medios ecológicos: marino, adlitoral y terrestre. El medio marino es el más extenso y tiene los tipos de hábitats más representativos. Después los acantilados, en los que anidan colonias de aves marinas; playas, dunas, lagunas y grutas marinas tienen una biodiversidad de especies extraordinaria. Destaca también la gran cantidad de cuevas marinas o furnas, un conjunto único a nivel europeo e incluso mundial. Los complejos playa-duna-laguna tienen un elevado interés geomorfológico y registran los cambios ocurridos a nivel climático y ecosistémico durante el Holoceno y Antropoceno. Y, finalmente, la espectacularidad paisajística del área terrestre, que tiene también interés geomorfológico.

-¿No hay nada en el mundo que se asemeje a las Illas Atlánticas?

-Hay otros sistemas en otras regiones como son las Galápagos de Ecuador, Santa Kilda en Escocia, la República de Palau, un país reciente y pequeñito. Son sitios paradisíacos pero por estar en localizaciones distintas, tenemos fauna, flora y procesos distintos. Pero la República de Palau sería una zona comparable

-¿Cuál es el punto débil del parque en esta carrera?

-Estamos trabajando en la retirada de especies alóctonas del parque nacional: eucaliptos, acacias... Nos queda mucho trabajo por hacer. En la isla de Ons ya se hizo un control de población de gatos, funcionó y ahora tenemos un repunte del lagarto verde ocelado, que estaba muy tocado. Hemos eliminado el visón americano y aumentó la nutria marina, eso es positivo.

-¿Cómo podría torcerse este camino hacia el reconocimiento?

-Puede pasar que tardes más en alguno de los pasos, que tengas que hacer alguna mejora o que se presente una candidatura buenísima de otro país. Pero islas que no sean de origen volcánico no hay tantas en Europa. Hay que destacar en algo que el otro no tenga, eso es lo que estamos haciendo nosotros.

-El Concello de Vigo planea solicitar el distintivo para las Cíes en solitario, ¿tendría sentido?

-Desde la parte técnica preferimos la unidad de gestión. El parque nacional es Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. No es normal que vaya cada uno por su cuenta.

-¿Pero puede que en solitario reuniesen también los requisitos?

-No serían tan potentes. Podría cumplir una parte, dos o tres. Pero pierde fuerza.