El colegio San Salvador de Teis, premio Galicia de Voz Natura

MARÍA PUENTE REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CEIP San Salvador de Teis
CEIP San Salvador de Teis

El comité científico destaca la diversidad y originalidad de sus actuaciones

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio de educación infantil y primaria San Salvador de Teis, de Vigo, ha sido seleccionado entre los 338 participantes de esta edición de Voz Natura como el merecedor del premio Galicia, gracias a su proyecto Todos somos «A Riouxa».

El Comité Científico del programa de La Voz de Galicia, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, ha destacado de este trabajo su capacidad de sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de preservar la riqueza medioambiental de su entorno, el rigor y la responsabilidad de los participantes en el proyecto, y la diversidad y originalidad de sus actuaciones ambientales. Porque no ha sido una sola actividad, sino que este centro ha realizado muchos trabajos y en diferentes ámbitos de la naturaleza.

Estos 172 alumnos y su claustro de profesores humanizaron el colegio, trabajaron en el huerto y montaron talleres de reciclaje y exposiciones que incitaron a comprometerse a toda la comunidad. Pero no solo han trabajado dentro del centro, también limpiaron playas y realizaron un extraordinario y concienciador trabajo de reforestación en el monte de A Riouxa.

Para realizar todas estas actividades no estuvieron solos, ya que cuando lo necesitaron, contaron con la ayuda de las autoridades municipales, diversas asociaciones de la zona, comuneros de montes, el IES de Teis y las propias familias de los alumnos que colaboraron en el proyecto, lo que permitió hacer partícipe a toda la comunidad en este proyecto medioambiental.

Como premio por este maravilloso trabajo, el centro recibirá 5.000 euros para continuar con su labor de preservación del medio ambiente.

En este curso 2016-2017, Voz Natura ha contado con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Los ganadores del curso 2016-2017, 20.ª edición de Voz Natura

PREMIO GALICIA CEIP San Salvador de Teis 

«Todos somos ‘A Riouxa’». El centro ganador de Voz Natura realizó diversas actividades medioambientales con la ayuda no solo de los alumnos, sino de toda la comunidad, gracias a la gran labor de sensibilización en el cuidado de la naturaleza que llevó a cabo el centro.

A CORUÑA CEIP Mestre Rodríguez Xixirei 

CEIP Mestre Rodríguez XIXIREI
CEIP Mestre Rodríguez XIXIREI

«Polo camiño da natureza». Este colegio de Santiago gana el premio provincial por incluir Voz Natura en su proyecto curricular, así como por la diversidad de actuaciones medioambientales desarrolladas en el centro, con la creación de una charca, un huerto y jardines, y fuera, con reforestaciones y limpieza de playas, entre otras acciones.

OURENSE CEIP Padre Crespo

«Coidemos do noso medio». Los alumnos de este centro ourensano convirtieron los terrenos de una antigua escombrera en un gran huerto y un jardín escolar. Además, construyeron un generador de energía eólica y se preocuparon de la erradicación de plantas invasoras, de la riqueza etnográfica de su entorno y la protección de sus espacios naturales.

LUGO CEIP San Cosme

«Quen lle teme ao frío». Incluido en Naturacción, el subprograma de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa, con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería de Educación, este colegio de Barreiros logró multiplicar el valor ambiental de su concello de «mar y monte» movilizando a toda la comunidad.

PONTEVEDRA Colegio Estudio

«Objetivo: salvar la ecoesfera, estudiando, entendiendo y respetando la biodiversidad». Con la biodiversidad como tema central de su proyecto, este colegio de Nigrán utilizó el método científico para investigar, experimentar y poner en valor la fauna y la flora de su entorno. Además, confeccionaron la Guía de Biodiversidad de Chandebrito.

La escuela infantil de Verducedo se lleva el galardón al mejor proyecto infantil

Escuela Infantil Verducedo
Escuela Infantil Verducedo

Bajo el título Voz Natura na escola de educación infantil de Verducedo, el equipo docente del centro de Moaña ha dirigido este proyecto didáctico centrado en fomentar el respeto y el cariño por la naturaleza desde las edades más tempranas. Por ello, el Comité Científico de Voz Natura lo ha seleccionado como el mejor trabajo de los realizados por los benjamines del programa medioambiental de La Voz.

Invertebrados, aves, plantas, reciclaje y entorno fueron los elementos motivadores que durante todo el curso llevaron a estos pequeños alumnos a disfrutar y aprender sobre su entorno natural.

Asimismo, el concello de Moaña, la Diputación de Pontevedra, el Seprona y la Comunidad de Montes de Moaña contribuyeron con su ayuda al éxito de este trabajo.

La fiesta del 20.º Aniversario de Voz Natura será el sábado 3 de junio en Culleredo

Para celebrar el final de curso y el 20.º aniversario del programa, Voz Natura celebrará una gran fiesta el sábado 3 de junio en el parque de Acea de Ama, en el concello coruñés de Culleredo. La celebración, abierta a todo aquel que desee asistir, incluirá numerosas actividades lúdicas, actuaciones, talleres e hinchables completamente gratis.

En el parque se instalará también una exposición con los trabajos ambientales realizados a lo largo del curso, así como una específica sobre limpieza de zonas degradadas, y se entregarán los galardones a los ganadores de la edición. Además del premio 20.º Aniversario, el Galicia y los provinciales, recibirá una distinción el equipo que mejor exponga su trabajo en la fiesta y el ganador del concurso de vídeos medioambientales.