Sidney Kina: «Algunos cambios estéticos matan el instinto y son antinaturales»

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO /LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El experto en estética dental dice que el gran avance en la odontología es la mejor fijación de unas piezas cada vez más reales

20 may 2017 . Actualizado a las 09:49 h.

El cirujano experto en estética dental nacido en Japón y afincado en Brasil Sidney Kina asiste en Santiago a un congreso organizado por Galimplant, en el que participan expertos a nivel mundial en varias ramas de la odontología. Kina defiende que muchos cambios estéticos son antinaturales y que lo mejor es respetar la naturaleza.

-En su web dice que toda percepción estética es instintiva ¿Qué quiere decir?

-Simplemente que todo ser humano tiene predisposición a elegir lo bonito que crea la naturaleza. Un ejemplo es que si a un niño de 3 años que todavía no sabe lo que es la belleza le ofrecemos varias manzanas elegirá siempre la más bonita.

-¿Qué le parecen las operaciones estéticas?

-Muchas veces matan el instinto y quedan antinaturales. Lo habitual es que se intente conseguir la simetría, pero la naturaleza no es simétrica.

-¿Qué cambios observa en la odontología?

-Antes la prioridad era la salud, luego la funcionalidad y, por último, la estética. Hoy las tres premisas son prácticamente la misma cosa, en un intento de conseguir el bienestar del paciente por encima de todo.

-¿Cuál considera que ha sido el gran avance de la odontología?

-La gran evolución desde los años 1980 ha sido la adhesión. Antes solo existía la opción de unir dientes con medios mecánicos. Ahora con materiales como las cerámicas se restauran los dientes sobre los propios restos de la pieza original. Queda todo unido perfectamente y además no se rompe.

-¿El gran público conoce los avances en su campo?

-En absoluto, y tampoco algunos odontólogos. Lo habitual es que la gente siga teniendo miedo a los dentistas cuando las cosas han cambiado muchísimo desde hace unos años. Es necesario ofrecer a todo el mundo una mayor y detallada información para que conozcan realmente nuestro trabajo y lo que les podemos ofrecer.

«Los dentistas somos artistas que hacemos cosas que no logran las máquinas»

Sidney Kina cree que algunos odontólogos son artistas y dice que el futuro de la implantología está en los biomateriales.

-¿Los dentistas tienen algo de artistas?

-La odontología es, en esencia, una ciencia, pero es verdad que hay algo de arte, ya que un profesional realiza en muchas ocasiones trabajos artesanales que ninguna máquina puede hacer por la perfección de los toques finales.

-¿La cirugía estética dental cambia el aspecto de la persona?

-Desde luego, al cambiar la forma de la boca cambia todo. No olvidemos que en la cara hay dos estructuras muy definidas que definen nuestra expresión, ojos y boca. Si las modificamos cambia el aspecto de la persona.

-¿Cuál es el futuro de su profesión?

-El futuro son los biomateriales, que en algunos casos como en los implantes ya se están utilizando. Con las nuevas técnicas cada vez conseguimos modificar no solo el aspecto estético de la persona, también mejorar su funcionalidad. Cada vez el comportamiento mecánico de las piezas que se restauran es más similar al natural.