Unos 160 padres gallegos tienen ayudas para reducir su jornada laboral y cuidar a sus hijos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.Moralejo

El programa, con cuantías de hasta 3.700 euros, quiere favorecer la corresponsabilidad

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace años y con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, la Xunta de Galicia habilita ayudas para que los padres con menores de tres años puedan reducir su jornada laboral y atender a sus hijos. Porque la realidad demuestra que por mucho que se hable de igualdad, son las mujeres las que asumen mayoritariamente esta carga. Así, el 91 % de las excedencias para el cuidado de hijos las solicitan ellas, y el 79,8 % en el caso del cuidado de otros familiares, tal y como indicó la secretaria xeral para a Igualdade, Susana López Abella.

Las ayudas presentadas, que pueden solicitar aquellos padres o familias monoparentales que hayan pedido una reducción de su jornada laboral entre el 1 de mayo del 2016 y el 31 de mayo del 2017, varían en función de las horas de reducción, del número de hijos y del período solicitado, hasta un máximo de ocho meses. Por ejemplo, si el padre pide una reducción de un 25 % de una jornada a tiempo completo durante ocho meses y tiene un hijo menor de tres años, tendrá una ayuda de 1.700 euros. Si tiene tres, uno menor de tres años, y la reducción supera el 37,5 % del horario, la cuantía alcanza los 3.700 euros.

López Abella asegura que siempre se agota el crédito destinado a esta partida, por lo que no pueden concederse todas las peticiones. El año pasado se acogieron a esta medida 157 hombres y 55 mujeres, en este caso por ser hogares monoparentales. La cifra de los últimos años es muy similar, oscilando entre los 138 y los 177 varones, salvo en el 2010 que hubo 254 ayudas porque el presupuesto fue muy superior. Desde el 2009 se acogieron a estas subvenciones para la reducción de jornada 1.334 hombres y 438 mujeres. Además de las familias con niños menores de tres años también pueden solicitar este programa aquellas que tengan hijos de hasta 12 años si tienen una discapacidad igual o superior al 33 %. El presupuesto destinado, 440.000 euros, la misma cantidad que el año anterior, está financiado en un 80 % por fondos europeos.

Más para la Tarxeta Benvida

Relacionado con la maternidad y la conciliación, la Xunta ha tenido que ampliar el crédito de la Tarxeta Benvida para atender todas las solicitudes presentadas. En este caso se trata de una ayuda no competitiva -no como las dirigidas a los padres que reducen su jornada- por lo que al haber más peticiones deben ampliarse los fondos. En concreto, y tal y como publica el DOG, Política Social destinó nueve millones de euros en el 2016 y otros nueve en el 2017, pero como el número de personas que cumplen los requisitos es mayor, se ha ampliado en otros 420.000. Se trata de ayudas mensuales de 100 euros durante el primer año de vida del menor, para adquirir productos básicos para el bebé.

Las familias sin plaza en una guardería pública pueden pedir el Bono Concilia

Unos 3.500 pequeños de cero a tres años se quedaron sin plaza en las escuelas infantiles de la Xunta en el listado provisional que dio a conocer Política Social. Aunque en la lista definitiva esta cifra suele reducirse, los padres que se hayan quedado fuera pueden pedir a partir de la semana que viene el Bono Concilia, una ayuda de la administración gallega que oscila entre los 45 y los 250 euros mensuales en función de la renta para ayudarlos a financiar una plaza privada.

La Consellería de Política Social espera que con este Bono, que este año beneficiará a casi 2.600 niños, y con las plazas concertadas, más de 400 en toda Galicia, finalmente todos los menores que no han conseguido una plaza en una guardería pública tengan algún tipo de ayuda.