Educación pide un informe «detallado y urgente» sobre los libros de texto de Cataluña

Europa Press

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Un estudio presentado por el sindicato catalán de profesores AMES señala que en el material que manejan los alumnos de entre 10 y 12 años hay «planteamientos ideológicos partidistas» y «tendenciosos»

18 may 2017 . Actualizado a las 17:59 h.

El Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha encargado un informe «detallado y urgente» a la alta inspección sobre los libros de texto en varias comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, a raíz del estudio presentado por el sindicato catalán de profesores AMES, según el cual los textos que manejan los alumnos de entre 10 y 12 años en Cataluña hay «planteamientos ideológicos partidistas» y «tendenciosos».

Dicho informe estudiará la situación de los textos en Cataluña y otras comunidades después de que el presidente de la Asociación de Libros de Texto (Anele) también denunciara en el Congreso la existencia de presiones en el mismo sentido. «En breves días dispondremos de ese informe y nos pronunciaremos una vez escuchado de profesionales y de la alta inspección si se está vulnerando o no la normativa», ha explicado Marcial Marín en declaraciones a los medios tras asistir al acto de celebración del 40º aniversario de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

Marín ha recordado que la competencia a la hora de elegir los libros de texto en los centros educativos es «de los profesores» y las «comunidades autónomas permiten generalmente esa libertad». Ha insistido, no obstante, en que si «no se cumple el currículo o se desenfoca» el Ministerio «tiene que actuar a través de la alta inspección». Asimismo, ha adelantado la voluntad del Ministerio de Educación de acudir a los tribunales si finalmente se confirma ese incumplimiento. «Se hará un requerimiento y se irá a través de los juzgados», ha advertido el responsable ministerial.

La Generalitat de Catalunya, «desconcertada»

El secretario de Políticas Educativas de la Generalitat de Catalunya, Antoni Llobet, ha hecho público este jueves el «desconcierto» de la Conselleria de Enseñanza ante el encargo del ministerio. En declaraciones a los medios, ha remarcado que este encargo denota un desconocimiento del marco normativo, y ha recordado que hace años que desapareció el informe favorable previo para editar y se considera que hay una «profesionalidad» de los responsables de elaborar materiales.

Ha afirmado que ese encargo también muestra una «desconfianza» sobre la profesionalidad y buen criterio de los docentes, y falta de respeto hacia el rigor con el que trabaja el mundo editorial.