El 65 % de los menores tutelados por la Xunta están acogidos por familias

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Política Social renovó su colaboración con el programa de Aldeas Infantiles SOS Galicia, que tiene un presupuesto de más de 328.000 euros

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia hay unos dos mil menores que están tutelados por la Xunta de Galicia. De ellos, la mayoría no están en residencias, sino que conviven con una familia. En concreto, y según los datos de la Consellería de Política Social, son el 65 % de los menores y de este porcentaje la mayoría están viviendo con familiares. El 82 % de los acogimientos siguen este modelo, que se denomina acogimiento en familia extensa, y que tiene la ventaja de que permite al niño mantenerse en su entorno socioeducativo y emocional.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, renovó en el Día Internacional de la Infancia, que se celebró ayer, la colaboración con el programa de Aldeas Infantiles SOS Galicia que persigue precisamente este objetivo, apoyar el acogimiento en familias extensas. Se trata de una iniciativa para que los menores de entre 0 y 17 años en situación de riesgo o desamparo, puedan convivir con miembros de su propia familia si no pueden hacerlo con sus padres por diferentes causas.

Cien casos

El programa tiene un presupuesto de más de 328.000 euros para este año, de los que 173.000 los aporta la Consellería y Aldeas Infantiles más de 151.000. Con esta cuantía se atenderán cien casos en Galicia, a través de tres equipos diferentes. El primero para las zonas norte y centro de A Coruña y Lugo, en donde se abordarán 38 casos; un segundo equipo para el sur de A Coruña, el norte de Ourense y de Pontevedra, que se hará cargo de 24 casos; y un tercer equipo que asumirá 38 casos en el sur de Pontevedra y Ourense.

El programa incluye atención especializada para los menores acogidos, para las personas acogedoras y también para los progenitores, con actuaciones de asesoramiento y orientación en el cuidado de menores, intervención psicosocial y actuaciones de mediación en relaciones familiares y de apoyo educativo a través de sesiones formativas.