«Luz Verde» analiza el peligro que suponen los conductores temerarios

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

VOZ AUDIOVISUAL

TVG emite mañana el tercer capítulo del programa producido por Voz Audiovisual

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el tercer capítulo de Luz Verde, el programa de seguridad vial producido por Voz Audiovisual para Televisión de Galicia, se abordan los riesgos que originan en la circulación los conductores temerarios. En el espacio de esta semana, que se emite mañana sábado a las 20.30 horas, se analizarán los comportamientos de los conductores que destacan por ser poco respetuosos con las normas de tráfico y circulan poniendo en peligro al resto de los usuarios de las vías urbanas e interurbanas.

En Luz Verde se verá mañana cómo una jornada aparentemente normal en la vida de un conductor se convierte de repente en un grave problema. Todo comienza con una escena de prisas y nervios, y de enfrentamiento con el conductor de otro vehículo. En el programa se recrea la escena de dos conductores que no se conocen de nada, pero que al volante de sus respectivos coches inician un pique que eleva la tensión de ambos y que pone en un grave riesgo a otros conductores y a los peatones. Esa actitud temeraria que supone un peligro para todos es la que tratan de reflejar los guionistas del programa de la productora de la Corporación Voz de Galicia.

Las conductas temerarias crean situaciones de gran peligro en la carretera porque los protagonistas de ese tipo de comportamientos suelen cometer una serie de infracciones continuadas y llegan incluso a entrar en competición con otros vehículos, como el caso que se recrea en el programa de mañana. La conducción temeraria es una infracción calificada de grave y que se castiga con multa y con la retirada de 6 puntos del carné. Pero la infracción puede convertirse en delito si causa un peligro directo. En ese caso, el castigo va desde los seis meses a los dos años de prisión y retirada del carné entre uno y seis años, que pueden incrementarse hasta los cinco años de cárcel y entre seis y diez años sin carné si se considera que hay un manifiesto desprecio por la vida de los demás.

El sargento Manuel Lorenzo, del Sector de Tráfico de Galicia, el cabo primero José Manuel Sixto y el guardia civil Héctor Teixeira relatarán los problemas que suponen este tipo de comportamientos en la carretera para los agentes y de qué herramientas disponen para intentar ponerles freno. El teniente coronel Francisco Javier Molano; la coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, y la psicóloga Eva Muíño también intervendrán en el programa.