Vaccine Alliance logra inmunizar a cuatro millones de menores

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Gavi / 2017 / Guido Dingemans

La Fundación 'La Caixa' renueva su compromiso con Vaccine Alliance para inmunizar a niños de países pobres

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La neumonía es una de las principales causas de muerte infantil en países del cono sur como Mozambique. Ese país que mira al Índico es, precisamente, uno de los Estados donde ha puesto el foco la organización internacional Gavi, the Vaccine Alliance, una entidad con la que colabora activamente la Fundación 'La Caixa' desde el 2008. Gracias al compromiso adquirido por el programa de vacunación infantil impulsado por esta última entidad y la Fundación Bill y Melinda Gates en el marco de Gavi, The Vaccine Alliance, y con la colaboración de ISGlobal, 4.030.613 niños han recibido la vacuna pentavalente y neumocócica en África y Latinoamérica. Bolivia, Camerún, Etiopía. Honduras, Mauritania, NIcaragua, República centroafricana, Sudán del Norte y Tanzania son algunos de los países beneficiados.

Desde que la Fundación La Caixa se sumó al programa en el 2008, la recaudación global alcanza ya los 23 millones de euros, una cantidad procedente de aportaciones de empresas, particulares, empleados de la entidad y microdonativos de ciudadanos.

Los fondos se han logrado gracias a una iniciativa de captación pionera en Europa. A través de la fórmula del matching fund, la Alianza multiplica por cuatro las donaciones recibidas. Es decir, por cada euro que dona una empresa o un particular, la Fundación 'La Caixa' añade otro euro y la organización de Melinda y Bill Gates aporta otros dos más.

Todos esos fondos proceden de 2.434 donantes de toda España, entre ellos hay unas 24 empresas de Galicia que han contribuido con la cantidad de 92.500 euros. Además, más de 750 empleados de la entidad y más de 140.000 ciudadanos solidarios han contribuido a la campaña de microdonanciones.

Actualmente, La Caixa mantiene abierta la campaña de microdonativos para este programa de vacunación infantil. Hasta el momento se han recaudado 302.062 euros por esta vía, procedentes de más de 140.670 donativos solidarios realizados a través de la web hhttp://microdonativos.lacaiixa.es/proyectovacunacioninfantiles.html.

El objetivo de este programa es salvar vidas. Tres niños mueren cada minuto en el mundo por razones que podrían haberse evitado de haber estado vacunados. Esa es la cantidad que estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha constatado además que la mortalidad en menores se ha reducido al 50 % desde 1990. La razón es la introducción de nuevas vacunas en los programas de inmunización y el aumento de la cobertura con las que ya había. La vacunación es, además, una de las medidas más rentables a la hora de salvar vidas. De ahí la importancia de que llegue a todo el mundo.