Oncomet ya trabaja con el primer equipo de la campaña de mecenazgo contra el cáncer

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

En semanas comprarán otro y contratarán a un tecnólogo. «En el próximo mes y medio definiremos las actuaciones a realizar en los dos próximos años», explican

07 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En enero lanzaron una campaña que casi parecía un órdago. Un llamamiento a la sociedad y a las empresas para reunir medio millón de euros y poder así investigar en la lucha contra el cáncer a través de la biopsia líquida. Pero el órdago del grupo Oncomet, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, se quedó corto. La solidaridad gallega les ha dado 617.000 euros, según la última cifra que maneja el oncólogo y director de este grupo, Rafa López.

¿Y ahora qué? Ahora a seguir trabajando, porque estos 60 técnicos, médicos, enfermeros e investigadores no han estado de brazos cruzados en ningún momento. Apenas unas semanas después de poner punto y final a la campaña de micromecenazgo, el primer equipo que querían adquirir ya está en sus laboratorios. Parsortix, el único en España, presenta un rendimiento muy alto en la recuperación de células tumorales circulantes. Y además, permite que estas células estén vivas en relación a otros equipos. Esta diferencia es crucial. «Si consigues hacer cultivos para ver cómo se comportan fuera del organismo, puedes elaborar fármacos y ver cuál podría funcionar mejor», dice Laura Muinelo, responsable de la unidad de biopsia líquida. Probar fármacos para el cáncer pero sin que el paciente sufra sus efectos secundarios «es el sueño que tenemos», añade López.

Los investigadores plantearon de forma clara sus objetivos a la sociedad. Con los fondos iban a adquirirse dos equipos, contratar un tecnólogo y comprar material para analizar las muestras de 300 pacientes. Uno de los equipos ya está trabajando, el otro llegará antes del verano, y la convocatoria del tecnólogo, «saldrá en dos semanas». En cuanto a los pacientes, al superarse los fondos valoran analizar muestras de entre 400 y 500.

No obstante, esta misma semana todo el equipo ha mantenido una reunión para concretar los proyectos a realizar. «En el próximo mes y medio definiremos las actuaciones a realizar en los dos próximos años», explican. Porque la biopsia líquida, una técnica poco agresiva que permite estudiar de forma más rápida cómo ha avanzado el tumor y si el tratamiento está siendo efectivo, no solo se hace tras una extracción de sangre, sino que pueden analizarse otros fluidos. En esta reunión, por ejemplo, se planteó la posibilidad de hacerlo con orina en algún tipo de cáncer.

En el caso del segundo equipo, que estudiará el ADN tumoral circulante, los científicos dudaban entre dos, pero una de las compañías que lo fabrica ha absorbido a la otra, por lo que están a la espera de ver cuál es el mejor sistema. Con los más de 600.000 euros recaudados también se analizarán las muestras de pacientes con cáncer metastásico de pulmón, mama, colon y próstata, así como de personas sanas y con algún otro tumor con menos incidencia que también quieren estudiar.

¿Y a qué atribuye el equipo el éxito de la campaña? «Tenemos muchas hipótesis, una es que la gente es muy sensible al cáncer -cuenta Rafa López-, por otro lado la sociedad es generosa en sí misma, y después creo que el mensaje fue muy claro». Muinelo añade, «la gente agradece que salgas del laboratorio y expliques las necesidades que tenemos y cómo pueden ayudar».