«Generación Z», más solidaria que las anteriores por el efecto de la crisis

l. g. v. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Marta G. Brea

Este grupo demográfico nacido entre 1994 y el 2010 -que representa el 25,9 % de la población- valora más que ningún otro el altruismo

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo quieren todo, pero saben lo que vale un peine. La generación nacida a partir de 1994, conocida como la «generación Z», dio sus primeros pasos entre nubes de algodón y con sus padres consintiéndoles todo capricho. Sin embargo, fueron creciendo y la recesión económica se les echó encima: ya no había lugar para grandes cumpleaños, estudios universitarios en otra ciudad o expectativas laborales favorables. Por eso, curtidos en la quiebra de empresas o el paro y acostumbrados a la lacra del terrorismo, este grupo demográfico -que representa el 25,9 % de la población- valora más que ninguna otra generación el altruismo, el medio ambiente y el voluntariado.

Un estudio elaborado por la economista inglesa Noreena Hertz revela que, de los 2.000 jóvenes analizados -nacidos entre 1994 y el 2010- «el 95 % piensa que debe ayudarse a quien lo necesita y solo el 10 % se fía de su Gobierno». Asimismo, la última encuesta de Millennial Branding advierte que 76 % de los jóvenes estadounidenses que aún no alcanzan la treintena le gustaría colaborar con alguna oenegé. Igualmente, un 76 % está preocupado por cuestiones climáticas. Otro informe, en este caso de la consultora norteamericana Casandrea, especializada en asesorar a marcas dedicadas a esta franja de edad también concluye que la generación de la economía colaborativa es «más conservadora en sus gastos» y se muestran « más emprendedora que la generación precedente».