Tato Vázquez Lima: «Sorprenden los casos a edades cada vez más tempranas»

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

El jefe de la Sociedad Española de Médicos de Urgencias reconce que la borrachera de fin de semana es algo común

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambio de tendencia de un consumidor habitual a otro esporádico de fin de semana, pero que bebe cantidades elevadas de alcohol no es una novedad. El jefe de urgencias del Hospital del Salnés y presidente de la Sociedad Española de Médicos de Urgencias en Galicia, Tato Vázquez, asegura que es una realidad desde hace décadas, pero se sorprende de la edad de algunos pacientes con intoxicaciones etílicas, y de una mal entendida protección hacia los hijos. 

-¿Crecen las borracheras de fin de semana?

-Por lo que hablamos con otros compañeros, en determinadas fiestas y fines de semana la tendencia es la misma. El consumo clásico del alcohólico de todos los días ha cambiado a un consumo esporádico los fines de semana pero en cantidades ingentes. Sigue habiendo algún alcohólico habitual, pero ahora es común la borrachera de fin de semana.

-¿Y las edades?

-Hay de todo, pero nos sorprenden en los últimos años casos a edades cada vez más tempranas, de hasta doce años, con intoxicaciones etílicas.

-¿Ven tolerancia en los padres cuando van a recoger a sus hijos tras una intoxicación etílica?

-Nos encontramos de todo, pero es cierto que el grado de malestar que existía hace unos años por parte de los padres hacia los hijos, ahora a veces se traslada al facultativo. A veces nos preguntan, ¿pero está seguro, le ha hecho una comprobación? Es sorprendente, hay una cierta protección extrema con nuestros hijos que creo que es contraproducente en este sentido.

-¿Cómo afecta el alcohol al desarrollo neurológico del menor?

-El desarrollo neurológico no finaliza hasta los 25 años. Si en plena fase de aprendizaje le destrozas neuronas de manera sistemática los fines de semana, queda condicionado su aprendizaje y las lesiones pueden ser más serias.