Una denominación en femenino

m / alfonso CAMBADOS / LA VOZ

SOCIEDAD

Martina Miser

Las participantes aseguran que la juventud del sector facilita que las mujeres asuman responsabilidades

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las mujeres tienen un especial protagonismo en la denominación de origen Rías Baixas. Esa fue una cuestión que quedó clara en el Foro Voz que ayer se celebró en Cambados. «Na miña experiencia profesional, comprobei que en Rioxa, por exemplo, é moito máis difícil que te poñan á fronte dunha adega»relató Katia Álvarez. Sus argumentos fueron respaldados por Paula Fandiño, quien aseguró que en esta denominación gallega hay más enólogas que en otras.

Dos son los factores que, según las ponentes de Foro Voz, explican que las mujeres estén triunfando y hayan encontrado su hueco en la denominación de origen Rías Baixas. Álvarez y Fandiño explicaron que esta es una denominación más joven que, además, se dedica a la elaboración de blancos. Y es en las denominaciones más antiguas y centradas en los tintos donde la tradición masculina está más presente. La segunda circunstancia que ayuda a las mujeres en esta denominación «é o carácter das mulleres galegas, o matriarcado», añadieron. «As mulleres tiñan que sacar adiante as familias, tomar decisións...» explicó Dolores. Y esas han servido de ejemplo para estas generaciones. «En Cambados esa é unha realidade, eu fun educada exactamente igual que os meus irmáns», añadió Esther Daporta. Eso ha llevado a que en Rías Baixas haya más mujeres en puesto de responsabilidad. «Sempre din que aquí hai máis enólogas que en ningún outro sitio», reiteró Álvarez.

Martina Miser

Las participantes también aprovecharon la ocasión para desterrar algunos mitos en lo que al consumo de vinos se refiere. María Fernández apostó por unos vinos intermedios, «que non sexan os turbios de toda a vida, nin os de gama alta que se usan para acompañar á caza». Y Fandiño apostó por trasladar la degustación de este producto a los locales nocturnos. «¿Por que non se vai beber un viño nun pub? ¿Por que non se vai acabar con ese estereotipo que impide que se poida consumir así?», insistió la responsable enológica de Mar de Frades.

Que en Rías Baixas no todo es blanco y que esta no es una tierra de «vinos fresquitos» son otros de los tópicos a los que, en opinión de Esther Daporta, hay que poner fin. «Ao ser unha zona produtora, a xente ven demandando viños de aquí e ten moita curiosidade por probar, os brancos, pero tamén os tintos», añadió. Las cinco participantes estuvieron de acuerdo que Rías Baixas, además de una denominación de mujeres, es un sector con mucho futuro que, por supuesto, debe seguir «apostado pola calidade», concluyó Álvarez.