Las oenegés reclaman en el Día de la Tierra un cambio de modelo económico para evitar otra crisis

La Voz MADRID / EFE

SOCIEDAD

MOHAMMED SABER

Se quejan de que el Congreso haya impedido que estén presentes en el debate presupuestario de las próximas semanas

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cincuenta de las organizaciones sociales y ambientales más representativas de ámbito estatal se aliaron ayer en la plataforma Futuro en Común con el fin de reclamar al Gobierno un cambio de modelo económico que evite una nueva crisis «que lleve al colapso los derechos sociales y ambientales».

El objetivo es compartir diagnósticos y buscar soluciones conjuntas para promover un cambio de modelo de país «más justo en lo ambiental y lo social», tal y como señaló Marta Iglesias, coordinadora de ONG para el desarrollo. «Necesitamos soluciones comunes porque los problemas que nos preocupan a estas organizaciones -de acción social, derechos humanos, ecologistas, feministas, sindicatos, universidades y centros de investigación- están generados por la misma causa», afirmó Iglesias.

Ese motivo es «un modelo de crecimiento basado solo en el aspecto económico, donde se considera que los recursos naturales son infinitos y a disposición de una minoría privilegiada».

El diagnóstico de Futuro en Común es que España «es un país cada vez más desigual, en el que aumenta la brecha entre ricos y pobres, donde alrededor del 20 % de los niños están en el umbral de la pobreza y la huella ambiental y las emisiones de efecto invernadero se están volviendo a disparar».

Un ejemplo de este retroceso es, a juicio de estas organizaciones, cómo el Congreso ha impedido que estén presentes en el debate presupuestario de las próximas semanas. «Se habla de que España vuelve a crecer, y de que en consonancia vuelve a repuntar el sector de la construcción y las emisiones asociadas al consumo de combustibles fósiles, lo que indica que volvemos a la senda con el mismo modelo», señaló Enrique Segovia, portavoz de WWF. «No podemos salir de la crisis con los mismos paradigmas que nos llevaron al colapso», concluyó.