American Airlines investiga el incidente entre un auxiliar de vuelo y una pasajera

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La mujer asegura que el trabajador de la compañía le arrancó violentamente el carrito de su bebé, lo que provocó una discusión con otros pasajeros

23 abr 2017 . Actualizado a las 09:38 h.

Menos de dos semanas después de que United Airlines se viera envuelta en la polémica por sacar a la fuerza a un pasajero, la compañía estadounidense American Airlines afrontó el sábado su propia controversia por un altercado con una pasajera.

La aerolínea indicó que suspendió a un auxiliar de vuelo mientras investiga un vídeo en el que aparece confrontando a un hombre que se levantó para defender a una mujer desconsolada que llevaba a un bebé en brazos.

El vídeo, que se ha hecho viral, muestra a la madre instantes después de haber entrado en el avión y de que el auxiliar de vuelo le arrancara presuntamente y de forma violenta un cochecito de las manos, frente a otras personas que esperaban a abordar la nave.

«Hemos visto el video y ya hemos abierto una investigación», escribió la portavoz de American Airlines, Leslie Scott. Las acciones de nuestro trabajador no parecen reflejar paciencia o empatía, dos valores necesarios para atender a nuestros clientes», señaló Scott.

El incidente, ocurrido en un vuelo que cubría la ruta entre San Francisco y Dallas, fue grabado por Surain Adyanthaya, otra pasajera que colgó las imágenes en su cuenta de Facebook el viernes. «Un auxiliar de vuelo de AA [las siglas de la compañía] arrancó de forma violenta un cochecito de las manos de una mujer que llevaba un bebé, golpeándola y casi dándole al bebé», escribió. «Luego intentó pelear con un pasajero que se levantó para defenderla».

El vídeo comienza cuando la mujer ya está llorando desconsoladamente ante un piloto y varios miembros de la tripulación, que la miran de manera impasible. Ambos hombres se retaron a pegarse, lo que escaló por momentos la tensión que se vivió en el avión.

 ¿Auxiliar amenazado?

La compañía aérea permite a los pasajeros llevar cochecitos pequeños hasta la misma puerta de la nave. Los más grandes deben ser facturados en el mostrador. «Sentimos profundamente el sufrimiento infringido a esta pasajera y a su familia, así como a cualquier otro pasajero afectado por este incidente», añade el comunicado.

La Asociación de Tripulantes Profesionales estadounidense (APFA, por sus siglas en inglés) subrayó en un comunicado divulgado en la prensa local que debe prevalecer la prudencia antes de emitir una juicio sin conocer todos los hechos. «Parece que otro pasajero intentó amenazar a un auxiliar de vuelo con violencia, lo que va en contra de la ley federal y no es un tema menor», aseguró el presidente de la organización, Bob Ross.

Este episodio se produce días después de que un vídeo, que también se hizo viral, mostrara cómo un pasajero de United Airlines era sacado por la fuerza del avión por policías aeroportuarios. El hombre formaba parte de cuatro pasajeros a los que les tocó, en un sorteo, ceder sus asientos de un vuelo Chicago-Louisville a empleados de una compañía asociada.

El incidente provocó una seria crisis de relaciones públicas a la compañía, que intentó defender su acción, pero que fue arrinconada por el escándalo a nivel internacional.