La familia de la joven que murió por sarampión en Portugal dice que no se vacunó por tener psoriasis

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

La madre recurre a la homeopatía, según medios lusos. La Xunta destina 2 millones a 560.000 dosis contra la gripe

21 abr 2017 . Actualizado a las 10:57 h.

El debate sobre las vacunas continúa en Portugal después de la muerte por sarampión de una joven que no estaba inmunizada, al igual que el bebé de 13 meses que la contagió. El diario Expresso publicó que la madre de la menor recurre a la homeopatía y la fallecida tampoco había recibido otras vacunas del calendario nacional luso. Pero la familia de la joven asegura que una médica les había recomendado no inmunizarla porque esta padecía psoriasis. Fuentes médicas consultadas en Galicia apuntan que únicamente estaría contraindicada si la paciente estuviera recibiendo medicación inmunodepresora para su dermatosis. Además, los niños reciben su primera dosis contra el sarampión a los doce meses y a esa edad no es habitual diagnosticar una enfermedad cutánea de ese tipo.

El Gobierno portugués ha decidido registrar a los niños que cumplan con la cartilla de vacunación. El debate sobre la obligatoriedad de la inmunización podría llegar al Parlamento. Los partidos no lo descartan, aunque prefieren esperar. Una iniciativa ciudadana recoge firmas para solicitarlo.

El calendario de vacunación español establece que la vacuna triple vírica ha de administrarse en una primera inoculación a los doce meses, para luego habrá que repetir una segunda a los tres años como recordatorio. Según los últimos datos que maneja la Consellería de Sanidade, el índice de cobertura de la vacuna en Galicia en su primera inoculación es del 97,8 %, por encima de la tasa española, que está ubicada en el 96,14 %. El refuerzo a los tres años llega hasta el 92,3 %.

Galicia retomar el 2 de mayo la vacunación de la población que, debido a la falta de suministro en toda España de las vacunas del tétanos, difteria y tosferina, tuvo que ser aplazada. Según la consellería, los nacidos en el 2011 que cumplan los seis años antes de mayo recibirán una dosis. Indican que aquellos que los cumplieron en el 2015 y 2016, pero no recibieron la de recuerdo, serán inoculados.

La Xunta destina 2 millones a 560.000 dosis contra la gripe

Galicia va a destinar dos millones de euros para la campaña de vacunación antigripal 2017, y a través de una compra centralizada a través del Ministerio de Sanidad podrá acceder a 560.000 dosis, un 6 % más que el año pasado. La adquisición se hará en dos lotes, uno de 310.000 dosis de vacunas inactivadas que contienen por lo menos tres cepas del virus de la gripe; y un segundo lote de 250.000 destinado a personas mayores de 75 años y que posee una respuesta más potente para el grupo de personas con mayor riesgo de complicaciones.

En el último año, el número de personas de más 65 años o más que se vacunaron aumentó un 4 %, una cifra que mantiene un tendencia ascendente desde el 2013. En el caso de los gallegos con más de 75 años se alcanzó a un 65 % del total -en las provincias de Lugo y Ourense se superó-, muy cerca del objetivo marcado por las autoridades sanitarias de la Xunta.