Patricia Argerey: «Queremos que la investigación en Galicia no se quede en los cajones»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

VÍTOR MEJUTO

Argerey destaca que las empresas gallegas destinan cada vez más fondos a la innovación

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas lleva cuatro meses en el cargo, pero habla con la convicción y la soltura de una veterana. Llega con la lección aprendida y empieza a desgranar de forma fluida cifras, proyectos y programas. No quiere que se le escape nada. Pero, más allá de los datos, Patricia Argerey Vilar (Lugo, 1977), insiste en una idea: que la investigación que se haga en Galicia se convierta en ideas transferibles al mercado. Es su objetivo como directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), el mayor organismo financiador de la ciencia en Galicia.

-Cuando tomó posesión le marcaron como objetivo estrechar el vínculo entre la empresa y la universidad. ¿Cómo lo lleva?

-Cada vez más en Galicia se está trabajando en que los resultados de la investigación, de la I+D, no se queden en los cajones, que esa investigación que se hace en los centros tecnológicos o en las universidades pueda ser transferido a las empresas y al mercado, que esas idas se puedan comercializar y que la innovación se incorpore poco a poco en el ADN de nuestro tejido industrial.

-¿Pero que proyectos nuevos se están llevando a cabo?

-Un buen ejemplo es el programa Ignicia, el fondo de prueba de concepto que se hizo para validar y testar los resultados de la I+D y para que lleguen a comercializarse.

-¿No es el plan en el que colaboran con la Fundación Barrié?

-Sí. Lo estamos desarrollando nosotros íntegramente, pero es verdad que en su primera edición colaboramos con la Barrié, la institución que lo puso en marcha y que tiene una tecnología muy testada con la Universidad de Oxford. Creemos que va a tener mucho éxito. Se han seleccionado ya siete proyectos.

-¿La empresa gallega invierte más en I+D+i?

-Para la agencia fue muy importante poner en marcha programas que incentiven la I+D en el ámbito empresarial. De hecho, si uno analiza los datos del INE, el gasto en I+D empresarial per cápita entre los años 2013 y 2015 creció en Galicia un 5,2 %, frente al 2,3 % de España. Obviamente tenemos margen de mejora, pero lo cierto es que cada vez se está movilizando más inversión privada en innovación. Las unidades mixtas, por ejemplo, se van a convocar este año por cuarta vez y la idea es que se puedan añadir nuevas empresas líderes a las que ya tenemos, como Warner, Roche, Coren, Avantia... Son 24 las unidades mixtas que tenemos, que movilizan un total de 84 millones de euros y que están creando más de 360 empleos de calidad.

-Una de las áreas de apoyo prioritarias es la biotecnología. ¿Galicia puede convertirse en una referencia en el sector?

-Los datos demuestran que somos la tercera comunidad más bioemprendedora de España y la sexta con un mayor número de empresas con actividad en el sector. En el 2015 la facturación superó los 250 millones de euros y, por lo que respecta a la Estratexia Galega de Biotecnoloxía, se han movilizado 39 millones de euros y se han activado ya doce de las cuarenta actuaciones concretas que estaban previstas. Es un sector al que vamos a seguir apoyando con nuevas iniciativas.

-¿Seguirán apoyando también la compra pública innovadora?

-Somos pioneros en España en el ámbito de la compra pública innovadora. El 40 % de toda la compra pública innovadora de España en el período 2007-2013 se hizo en Galicia. Ahora acabamos de iniciar tres proyectos con cargo a ella: el Código 100 en el ámbito del envejecimiento activo, que lidera el Sergas; la iniciativa de aviones tripulados para uso civil de Rozas y el proyecto para resolver el problema de la niebla en la A-8. De lo que se trata es de que los nuevos productos, que se van a realizar íntegramente en Galicia, puedan servir para prestar servicios por parte de la Administración. Por ejemplo, se está desarrollando un prototipo de dron que va a permitir la vigilancia nocturna en incendios, y que se va a poner en marcha en la próxima campaña.

«Sacaremos un nuevo plan para investigadores sénior»

La directora de Gain avanzó que están estudiando la puesta en marcha de un nuevo programa de captación de investigadores para incorporarlos a empresas, que se sumaría al Principia, orientado a menores de 35 años, y al Oportunius, dirigido a los ganadores de un programa del Consejo Europeo de Investigación. El nuevo plan estará dirigido a científicos sénior, con un perfil similar a los contratos Ramón y Cajal o Miguel Servet.

-Dicen que una de sus prioridades es captar y retener el talento. Pero los investigadores no se fían porque están cansados de promesas.

-Tengo que decir que nosotros y todo el Gobierno está implicado en esa tarea de captar y retener talento en Galicia, y se están haciendo esfuerzos a todos los niveles.

-Sí, ¿pero es realmente una verdadera prioridad?

-Si un investigador quiere incorporarse en Galicia a un centro de conocimiento, a un centro tecnológico o a una empresa, tiene las vías para hacerlo, por supuesto. Y si un investigador está en Galicia y tiene la voluntad de permanecer, también tiene los instrumentos necesarios para poder hacerlo.

-Programas como el Oportunius, sin embargo, son muy elitistas.

-Es verdad que es muy elitista, porque está vinculado a las becas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y pensado para un tipo de investigador muy especial. Pero creemos que está dando buenos resultados. En dos años que llevamos en funcionamiento, cinco investigadores de Galicia han ganado las bolsas ERC, hemos apoyado a diez gallegos finalistas y que podrán volver a presentarse y hemos asesorado a más de 70 investigadores. También hay científicos interesados en acogerse al Oportunius para venir a Galicia.

-Entre el Principia y el Oportunius puede existir un término medio. ¿En qué trabajan?

-Sí. Principia está pensando para menores de 35 años que quieran desarrollar su carrera en el ámbito de la I+D+i. La filosofía es que tengan una primera oportunidad y generar empleos de calidad. Tenemos previsto poner en marcha una línea de apoyo al talento que esté entre el Principia y el Oportunius. Sacaremos un nuevo plan para un perfil de investigadores sénior, cualificados. Trataremos de definir este año esta nueva línea de apoyo, porque centros tecnológicos y empresas requieren cada vez más de estos perfiles.